De los 11 jugadores que jugaron ante México, sólo Rodrigo Millar no estuvo como titular en el último duelo del Mundial. Y de los 24 futbolistas que participaron de la gira, contando a Carlos Carmona, sólo los tres jóvenes invitados no estuvieron en la lista de 30 preseleccionados por Jorge Sampaoli de cara a Brasil 2014. De renovación, casi nada.

Sin embargo, todo parece indicar que a partir de ahora el técnico comenzará a introducir novedades en las nóminas. Ya para octubre, cuando se disputen otros dos nuevos amistosos (casi con seguridad, Perú y Bolivia), la idea del entrenador es comenzar a visualizar nombres en posiciones en las que está sin tantas variantes.

"Para estos dos partidos en Estados Unidos no tuve demasiado tiempo para cambiar. Preferí quedarme con un grupo que ya venía trabajando Además, se merecía una consolidación en esta gira por lo que hizo en Brasil. Pero ahora todo será distinto y los convocados tendrán que demostrar en sus clubes que pueden seguir en este proceso hasta la Copa América", dijo Sampaoli.

El entrenador comenzará a analizar detenidamente a futbolistas en posiciones en donde la Selección carece de recambio confiable. En su fuero interno, asume que no tiene sustitutos de nivel para Mauricio Isla y Eugenio Mena.

Pero donde más preocupado está es en la zona de generación de ataque y en el puesto de centrodelantero. Sin Jorge Valdivia, la posición de enganche parece estar en extinción en esta Selección. Matías Fernández nunca convenció al DT, sobre todo porque en Italia actúa en una posición totalmente distinta, y Pablo Hernández, quien sí le llena el gusto al casildense, debe consolidarse en Celta para volver a ser considerado.

Aunque siempre ha privilegiado para esa función a Arturo Vidal y Charles Aránguiz, el estratego también sabe que necesita las características de un enganche más clásico. Incluso, a Felipe Gutiérrez, hoy lesionado, lo fue retrasando en la cancha, casi a la posición de Marcelo Díaz. Por eso la alternativa de Cristóbal Jorquera, hoy en el Parma, es evaluada.

En cuanto al centrodelantero, Sampaoli por ahora no encuentra a un jugador que realmente le pelee la titularidad a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Incluso, como ante México, prefiere prescindir de un atacante en vez de ubicar a una referencia de área.

El tema no deja de ser preocupante para el técnico, puesto que sus convocados habituales, Esteban Paredes y Mauricio Pinilla, ya superaron los 30 años hace rato. Y el otro que siempre está en discusión, Gustavo Canales, tiene 32. Así, ninguno puede considerarse carta válida para Rusia 2018. Apenas serían alternativas para la Copa América.

El único que hoy considera Sampaoli para ser convocado próximamente en ese puesto es Nicolás Castillo. Analizó la chance de llamarlo para estos compromisos, pero a la postre privilegió a los hombres que estuvieron en el Mundial. Ángelo Henríquez, hoy en Croacia, deberá consolidarse ahí ante de soñar con la Roja.

"Todos los jugadores tienen chances. No hay nadie que tenga las puertas cerradas. Necesitamos armar un grupo fuerte de cara a la Copa América y para ello es importante que todos jueguen y rindan en sus clubes", subraya Sampaoli.