Aunque no pudo hablar con él directamente, la diputada PPD María Antonieta Saa se preocupó ayer en la mañana de pedir a los asesores del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, que le extendieran sus disculpas por el incidente verbal que protagonizó el martes.

Ese día la parlamentaria lanzó reiteradas acusaciones de "chantajista" y un garabato de grueso calibre. Y aunque ella dice que sus palabras fueron contra el diputado Fernando Meza, los presentes entendieron que tenían como destinatario al senador José Antonio Gómez. La escena, además, se dio mientras los principales dirigentes oficialistas posaban para una foto que debía reflejar la unidad del conglomerado, tras el cierre de la lista parlamentaria.

"No soy conflictiva. Lo que pasa es que de repente digo las cosas que otros no dicen y a lo mejor lo digo en cierto tono distinto", afirmó ayer María Antonieta Saa (PPD) quien, según ha comentado, quería ser diputada desde los siete años y hoy ya acumula 15 años en la Cámara.

Soltera, de 66 años, Saa proviene de una familia DC -su tío Gerónimo Saa fue alcalde de Ñuñoa- pero nunca militó en ese partido. Por el contrario, ingresó al Mapu en 1970, donde se hizo cercana a dirigentes como Jaime Gazmuri y José Miguel Insulza. Durante la época de la clandestinidad, en el régimen militar, estrechó lazos también con Enrique Correa.

Fue en esa época que cultivó un perfil que la ha acompañado en su período de parlamentaria: defensora de causas feministas y de minorías sexuales. Entre otros proyectos ha defendido la ley de cuotas para candidatos al Congreso, la de Derechos Sexuales y Reproductivos, la que permite que el apellido de la madre pueda ser usado en primer lugar y la unión civil de homosexuales.

Pero el paso de Saa por la Cámara también está marcado por su apasionada actuación en la sala. La diputada ha sostenido sonados encuentros verbales con parlamentarios de la Alianza como Nicolás Monckeberg, Iván Moreira y René Manuel García.

En noviembre de 2007 encaró en los pasillos a los diputados colorines que votaron contra los recursos extra para el Transantiago y, en diciembre de 2006 mandó al sicoanalista al DC Rodolfo Seguel, quien la había criticado por aparecer disfrazada de prostituta en un programa de televisión.

Pero sus enfrentamientos más recurrentes han sido en su distrito (Conchalí, Huechuraba y Renca) y preferentemente con la alcaldesa UDI Vicky Barahona.
Fue a ella a quien señaló, en 2004, como sospechosa de estar detrás de un confuso incidente ocurrido en la Escuela E-340 y en la que la diputada apareció trenzada a golpes con la pobladora Audelia Treulén. La mujer acusó a la parlamentaria de haberle dicho "india muerta de hambre" y haberla golpeado en la boca.  Hasta hoy, Saa afirma que la única agresora fue Treulén y que ella sólo se defendió de los golpes.

En 2005, la diputada estuvo vinculada al caso Spiniak, debido a sus contactos con la Fundación Margen y con el menor L.Z., el primero en acusar a políticos de abusos a menores.

"ARMONYL"
Ayer en el Congreso, Eduardo Frei, bromeó con el incidente producido el martes. "Le pediría a nuestros muchachos que se tomen un Armonyl, que estén más tranquilos y se dediquen a trabajar", afirmó.

En tanto, un grupo de cuatro diputados PPD visitó a Gómez para expresarle "su solidaridad" y el ex Mandatario Ricardo Lagos calificó el incidente como "lamentable".

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, opinó, por su parte que "yo trabajo con el Ejército, que es una situación bastante más disciplinada".