Charles Aránguiz
Fue de menos a más en el torneo. Los tres últimos partidos tomó el liderazgo del equipo sobre la base de una dinámica y una capacidad para leer el partido digna del mejor. Le guapeó a todo el continente en su feudo y siempre salió ganador. Los 120 minutos ante Argentina deben mostrarse en todas las escuelas de fútbol. Con el corazón en la boca, fue la bandera de un equipo que se impuso futbolísticamente a todos sus rivales, más allá de que en el último partido sólo pudo doblegarlo desde los 12 pasos. Se graduó de crack ante la mejor selección del mundo según la FIFA. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 565, GOLES: 2.
Gary Medel
No le tuvo miedo a nadie en la Copa. Se enfrentó con los mejores delanteros del mundo y ganó siempre. Por arriba y por abajo resultó impasable. No le importó el sistema defensiva que usara Sampaoli, siempre mostró oficio. Con 20 centímetros más, sería el mejor zaguero central del mundo. Chile lo disfruta en su esplendor. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 570, GOLES: 1.
Claudio Bravo
Todo equipo campeón debe tener un arquero sobrio y regular. Y el capitán de la Roja lució esos atributos en el momento justo, nada menos que en la final. En los partidos previos no tuvo demasiado trabajo y, salvo en un gol de México, siempre respondió bien. Entró en la historia por ser el primer capitán en levantar el trofeo de campeón de la Copa América. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 570, GOLES: -4.
Eduardo Vargas
Uno de los misterios sin resolver de esta Selección. No importa como llegue, siempre deja su impronta como goleador. Sus tantos ante Perú serán recordados por siempre, especialmente el segundo, donde pareció que todo Chile estuvo en su zapato derecho para empujar con fuerza ese disparo. Ahora tendrá que volver a luchar contra su destino y encontrar su lugar en el mundo. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 476, GOLES: 4.
Arturo Vidal
Quedará marcado para siempre por el accidente que sufrió en medio del torneo. Tuvo un arranque feroz, pero después de apagó, quizás afectado sicológicamente. Sin hacer una gran final, tuvo un buen rendimiento, pese a las molestias en su rodilla derecha. Se dio el gran gusto de convertir uno de los penales en la definición. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 525, GOLES: 3.
Alexis Sánchez
El penal que le dio el título a Chile quedará grabado en los libros de historia del fútbol chileno. Ese instante épico borra cualquier sinsabor que tuvo a lo largo del torneo, que siempre lo tuvo a contramano desde lo futbolístico. En ese disparo, lleno de frialdad y clase, dejó de lado toda la ansiedad que lo atrapó en esta semanas. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 525, GOLES: 1.
Marcelo Díaz
Su actuación en la final la tendrá que archivar para siempre. Como central, hizo un trabajo táctico de manual, ocupando todos los sectores del campo. Pese a que en los partidos previos tuvo altibajos, su nivel en la final se valora el doble. Otro ejemplo para confirmar la teoría de que para defender como zaguero, no se necesita ser un especialista. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 487, GOLES: 0.
Mauricio Isla
El gol ante Uruguay fue el clímax del Huaso en el campeonato. Muchas dudas tenía el propio técnico sobre su nivel antes de la Copa, pero apareció en su mejor versión, incluso a la que tuvo en el Mundial. En la final no pudo destacarse ofensivamente, pero tampoco desentonó en el plano defensivo. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 570, GOLES: 1.
Jorge Valdivia
Jugó más de lo que se pensaba y lució más de lo esperado. Eso refleja su buena Copa América. Le faltó energías en la final para brillar, pero eso no opaca el buen torneo que realizando, alejando para siempre los fantasmas de sus lesiones. Sus insultos a Sampaoli tras ser sustituido opacaron todo lo que hizo en la cancha frente a los albicelestes. PARTIDOS: 6, MINUTOS: 493, GOLES: 0.
Gonzalo Jara
El bombre del dedo terminó manchando su buen rendimiento en todos los partidos que disputó. Sampaoli lo transformó en un caudillo que hoy parece insustituible. Se lo extrañó de sobremanera en el partido ante Perú. Su juego áreo sigue siendo el mejor del fondo chileno, donde reinan los bajitos. PARTIDOS: 4, MINUTOS: 340, GOLES: 0.
Jean Beausejour
Brillante final. Arrancó de titular con una actuación muy baja ante Ecuador, subió el nivel con Bolivia y apareció de manera estelar ante Argentina. Gran trabajo desde lo táctico, al punto que terminó imponiéndose ante los mejores delanteros del mundo. PARTIDOS: 4, MINUTOS: 258, GOLES: 0.
Matías Fernández
No tuvo tanta participación como se esperaba producto de la regularidad de Valdivia. Se dio el gran gusto de convertir uno de los penales de la defininición que nunca más en la vida se olvidará. PARTIDOS: 4, MINUTOS: 131, GOLES: 0.
Eugenio Mena
Extraño torneo del lateral. A medida que fueron pasando los partidos, fue perdiendo la confianza de Sampaoli. Defensivamente cumplió, pero nunca pudo consolidarse como un arma de ataque. Y eso le costó salir del equipo. PARTIDOS: 4, MINUTOS: 244, GOLES: 0.
David Pizarro
Se despide de la Selección con honores. Se dio el gusto de reaparecer en un momento histórico. Dejó pinceladas de buen fútbol, estableciendo que la calidad no se fue con los años. PARTIDOS: 4, MINUTOS: 75, GOLES: 0.
Miiko Albornoz
Tuvo una actuación correcta ante México, pero pifió ante la velocidad de los delanteros peruanos. No pudo confirmar todos los augurios de Sampaoli de convertirlo en un zaguero de recambio. Quedó en deuda. PARTIDOS: 2, MINUTOS: 132 GOLES: 0.
Ángelo Henríquez
Jugó más de los que muchos esperaban, apareciendo incluso en la final con el partido en su momento más álgido. Ante Bolivia mostró cosas importantes, al punto de quedar por sobre Pinilla en la consideración del técnico de cara al futuro. PARTIDOS: 2, MINUTOS: 70 GOLES: 0.
Mauricio Pinilla
No tuvo su revancha del Mundial, pero después de tanto luchar contra el destino, puede darse por pagado. No hizo goles, pero tuvo directa participación en el gol de Isla a Uruguay. Con eso basta. PARTIDOS: 2, MINUTOS: 24 GOLES: 0.
Francisco Silva
Apareció en la final cuando nadie daba un peso y jugó uno de los mejores partidos de su vida. Borró de la cancha a Agüero. Como en el Mundial, ubicado como zaguero, le dio la razón a Sampaoli de priviegiar a volantes en la posición de defensores centrales por sobre especialistas. PARTIDOS: 1, MINUTOS: 120 GOLES: 0.
José Rojas
No vivió una Copa América fácil después de todo lo que padeció fuera de la cancha con la ironía de los hinchas. No hizo un buen partido ante Perú, lo que le costó no estar en la final. PARTIDOS: 1, MINUTOS: 90 GOLES: 0
Felipe Gutiérrez
Llegó disminuido a la Copa América por la larga inactividad que tuvo a lo largo de la temporada. Sampaoli lo terminó premiando en un partido como una forma de agradecimiento por jugar el Mundial lesionado de una rodilla. PARTIDOS: 1, MINUTOS: 4 GOLES: 0.
Johnny Herrera, Paulo Garcés y José Pedro Fuenzalida
Fueron parte del plantel, pero no jugaron un solo minuto en la Copa América.