Las demandas son variadas. Algunas incluidas en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, como educación gratuita, y otras que se escapan a la contingencia nacional, como la no violencia y la paz. La llamada "marcha de todas las marchas", que se realizará este sábado a partir de las 14 horas, fue convocada por más de 40 organizaciones y, a pesar de esto, tiene un objetivo común: conformar una asamblea constituyente.

Aunque los líderes de importantes organizaciones sociales como la Confech, la CUT y la Anef no participarán y dejaron en libertad de acción a sus asociados, los convocantes esperan que cien mil personas participen en la movilización.

Los últimos en confirmar su adhesión fueron las agrupaciones de defensa de Punta de Choros, sumándose a estudiantes, ecologistas, homosexuales, mujeres,  indígenas, enfermos terminales, inmigrantes, trabajadores y disca- pacitados, entre otros sectores y minorías.

"No resolveremos nuestros temas actuando cada uno por su lado. Aquí hay un salto cualitativo en la organización de la sociedad civil que hace autónomamente, sin la tutela de los partidos políticos, que muchas veces terminan traicionando las demandas de los movimientos sociales", señaló Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y uno de los organizadores de la marcha. "Es sobre todo  un ejercicio puro de autorrepresentación muy relevante", agregó Jiménez.

Otro de los organizadores, en representación del sector de los trabajadores, es Abraham Armijo, dirigente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), para quien la marcha de este sábado es una señal de que el movimiento social está vigente. "Creemos que esta dinámica viene a quedarse como una orgánica permanente y que va a ser el ente  regulador de la acción política de los partidos, del gobierno, e incluso de las demandas que establezcan los empresarios", señaló el dirigente.

La marcha partirá  desde Plaza Italia (ver infografía), seguirá por la Alameda y se espera que llegue hasta el frontis del Museo de Bellas Artes a las 17 horas. Ahí  se desarrollará un acto de dos horas, que incluirá los mensajes de las agrupaciones y la presentación de grupos musicales. "No se le dará la palabra a ningún organismo partidista, sólo podrán mandar un mensaje de saludo que leeremos. Esa será toda su participación, ya que no queremos que se confunda el sentido de esta marcha, que es familiar, para que se exprese la diversidad social y cultural de la ciudadanía", subrayó Armijo.

COORDINACION CON VECINOS

Entre los convocantes figuran sectores tan disímiles como los trabajadores de los taxis colectivos, el Consejo de Todas las Tierras, la comunidad para apoyar la 'Ley Ricarte' (fondo para subsidiar la compra de medicamentos), la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, la Asociación Ciudadana contra el Lucro en la Salud y la Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, entre otros.

También estarán presentes las organización ambientalistas: participará Patagonia sin Represas, la Coordinadora Ciudadana contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (No Alto Maipo) y Ñuble Libre, todas unidas por un medioambiente libre de contaminación y una asamblea constituyente.

Patricio Rodríguez, secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia y parte de la comisión coordinadora de la marcha, señaló que el movimiento "no está unido contra el gobierno, sino que busca levantar una propuesta común entre todos los actores sociales para construir una asamblea constituyente".

"Desde el Parlamento se propone también una comisión bicameral, pero los chilenos podemos decidir el cómo a través de un plebiscito",  sostiene Rodríguez.

Ayer, los organizadores se reunieron con Carabineros para afinar los últimos detalles de la marcha, autorizada por la intendencia entre las 14.00 y las 19.00, y en la cual se dispondrán los dispositivos de seguridad y también de un dispositivo de limpieza finalizado el acto por parte del municipio de Santiago.

Durante la tarde de hoy, los organizadores tienen programado reunirse con los dirigentes de las juntas de vecinos del Parque Forestal para explicarles el sentido de la manifestación y el plan de contingencia que existe con las autoridades. En esa reunión también participarán la intendencia, Carabineros y el municipio.La idea es disminuir las molestias que podría generar el actomasivo.