El Vaticano salió a desmentir que haya pedido a los obispos irlandeses que no reportaran a la policía todos los casos de supuestos abusos de menores por parte de sacerdotes. Esto, luego que saliera a la luz pública una carta de 1997 donde supuestamente se realiza dicha petición. La Santa sede dijo que se trató de una malinterpretación de la misiva.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que con esa carta de 1997 se intentaba garantizar que los obispos aplicaran de manera estricta el derecho eclesiástico para que los curas pederastas no pudieran evadir el castigo mediante tecnicismos legales.

De ninguna manera ordenaba a los obispos desobedecer la ley que exige reportar los abusos a las autoridades civiles, añadió el abogado del Vaticano en Estados Unidos, Jeffrey Lena.

La carta revelada por la emisroa irlandesa RTF documenta el rechazo de la Santa Sede a una iniciativa de la Iglesia irlandesa para colaborar con la policía en caso de sacerdotes acusados de pedofilia.

Lombardi emitió el comunicado después que se informara que la carta indicaba a los obispos que su política de "denuncia obligatoria" de los abusos "da lugar a graves reservas de naturaleza, tanto moral como canónica".