Las declaraciones de Eduardo Vargas sobre las opciones de convocatoria de los argentinos Mauro Zárate y Leonardo Ulloa para jugar por la selección nacional generó variadas reacciones en el ambiente del fútbol.
En La Tercera del miércoles, el atacante del Queens Park Rangers aseguró que la llegada de los transandinos "no me parece muy bien. La Selección tiene muy buenos jugadores chilenos y no necesitamos nacionalizar a otros para que vengan a rendir".
En la misma línea de Turboman apuntó Miguel Angel Gamboa. El ex delantero aseguró que "traer jugadores que no están jugando en Chile tampoco me parece. No están identificados con nada de lo nuestro. Hablo de extranjeros, que tengan algo de sangre chilena no significa nada".
Algo más moderado fue la postura de Elías Figueroa, quien cree que todo depende de la idea que Jorge Sampaoli tenga, aunque el ex zaguero no la comparta. "Si el entrenador cree que necesita alguien, estará en su derecho, pero no creo que sea necesario. Tenemos una buena generación de jugadores", comenta Don Elías.
También recuerda una situación similar que le ocurrió mientras jugaba en el Inter de Porto Alegre: "En esa época salía el sueño de Mario Zagallo de que me nacionalizara para jugar por Brasil, pero preferí no hacerlo, aunque me pusieron cheques en blanco en la mesa y me decían 'ponle la cifra'. Podía ser campeón del mundo con Brasil, pero defender a Chile era lo que quería".
Uno que vivió un caso parecido fue Miguel Ramírez. El ex defensor de Colo Colo y la UC tuvo que lidiar con la presencia de Gustavo Canales en la Roja mientras Cheíto era ayudante técnico de Claudio Borghi. "Había una diferencia, porque Gustavo conocía el medio, era un chileno más y no le costaba adaptarse. Los otros (Ulloa y Zárate) no saben cómo es el medio, aunque sí pueden tener una idea de cómo se juega en Chile por lo que ven en Europa", indica.
Ramírez agrega una arista distinta. "Todas las opiniones son respetables, pero el problema es lo que esa opinión puede generar en la interna. De todas maneras, no creo que le pueda traer problemas a Eduardo", asegura y agrega que era mejor "que los jugadores citados hubiesen tenido más minutos para mostrarse y ver si son alternativas. Con Claudio lo hicimos cuando armamos selecciones locales y Sub 25, por ejemplo".
En tanto, el volante del Atlas de México Rodrigo Millar aseguró en Fox Sports Chile que "la Selección tiene jugadores de calidad y Eduardo lo dijo sin ánimo de molestar".
No sólo fútbol
La nacionalización de deportistas no es algo que afecte sólo al fútbol. Recientemente está el caso del tenimesista Yutaka Matsubara, hijo de padres japoneses que viven en Chile hace 21 años y que fue nacionalizado por gracia. "Hay que diferenciar dos cosas. Una es salir a buscar afuera y otra es que el extranjero que vive en Chile y quiere competir", dice la presidenta de DAR Chile, Claudia Vera, quien agrega que "igualmente es un caso delicado y la postura de Vargas es totalmente válida".
En tanto, el timonel del Coch Neven Ilic asegura que "soy amigo de nacionalizar a deportistas que quieran aportar al país. Mientras pensamos si vale la pena o esperamos los cinco años de una ley arcaica, otros países están nacionalizando a deportistas que sí quieren aportar al país. Quizá el fútbol no lo necesita, porque tiene una gama mayor de calidad, pero otros deportes no tienen esa variedad".
Por su parte, la ministra de Deportes, Natalia Riffo, no se refirió al asunto.