Fueron casi dos semanas en que Jorge Martínez prácticamente se jugó su futuro. En Inglaterra y Francia, el Niño Maravilla dio los primeros pasos de una posible internacionalización de su carrera, aunque el penquista aclara que eso no se dará en el corto plazo por ahora.
De todas maneras, Martínez; su navegante, Alberto Alvarez; el jefe del nuevo equipo Jocker, Sebastián Etcheverry, y el comisario técnico del Rally Mobil, Daniel Rodríguez, estuvieron en las oficinas de M-Sport, filial deportiva de Ford, en el Reino Unido viviendo lo que el piloto calificó de "un viaje increíble".
Y claro, porque el bicampeón de la R3 probó un Ford Fiesta R5, usado por el peruano Nicolás Fuchs. En una de esas tandas, de una hora cada una, lo hizo con el piloto oficial del equipo en el WRC, el galés Elfyn Evans, como navegante. "Me felicitó, me dijo que había quedado sorprendido de mi manejo y no creía que era primera vez que subía a un R5", cuenta Martínez. El comentario de Evans era recibido por el coordinador de proyectos del equipo, Maciej Woda. "Me contaron que él sólo preguntó '¿y?' y que Elfyn le respondió que yo era un gran piloto. Si es así, uff", exclama.
Fueron en total dos días en Inglaterra donde Martínez y Alvarez pudieron probar el auto y sentir el gusto de una de las máquinas más potentes del rally mundial, además de recibir felicitaciones. "Nos conocían a nosotros y al Rally Mobil", asegura el bicampeón de la R3.
Ese conocimiento se notó más cuando cumplieron la segunda parada, en Francia, donde visitaron las instalaciones de Peugeot y Renault. En la primera casa se adentraron en los detalles de los nuevos 208 R2 que llegarán al equipo de la mano de los hermanos Alberto y Pedro Heller, mientras que en la segunda definieron detalles para traer a Chile la nueva generación del Clio R3, una versión más potente del actual auto del parque 2014.
"Allá sabían todo de nosotros. En Renault, a la primera nos felicitaron por ganarle a Citroën en Chile, algo que en otros lados no ocurre muy a menudo", cuenta Martínez. "Quedamos con un 99 por ciento listos para que vengan los nuevos Clio, apoyados totalmente desde Francia", agrega.
Con el viaje, Martínez siente que dio un gran paso en su objetivo de salir al extranjero, aunque dice ser consciente de que falta un buen trecho: "El camino es largo, pero fue un buen inicio. Cumplimos varios objetivos, aprendimos nuevas cosas y creemos que vamos quemando etapas. Quizá para 2016 ya pensamos en salir de Chile, pero probar con Ford, que no cualquiera lo hace, nos ayudará muchísimo".