El vino chileno se toma el Tour de Francia

Cono Sur, filial de Concha y Toro, será auspicador en las próximas tres ediciones de la principal prueba del ciclismo mundial.




En el calendario del ciclismo, el Tour de Francia es la gran cita, la más relevante, por sobre el Giro de Italia y la Vuelta a España. En sus 112 años de historia ha visto nacer leyendas, como el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain, e inmensas vergüenzas como el dopaje del estadounidense Lance Armstrong.

La prueba sale a varios países y es uno de los 15 eventos más vistos del mundo, lo que lo hace una cita apetecible para las empresas.

Y entre todas ellas, en 2014 se coló una nacional. En esa edición, la viña Cono Sur, especializada en la exportación de vinos, principalmente a Europa, firmó un acuerdo con la organizadora del evento, Amaury Sport Organization, ASO (filial del grupo editor de L'Equipe y Le Parisien, entre otros medios).

El acuerdo entre la firma nacional, filial de Concha y Toro, y ASO permitía que la viña promocionara una de sus líneas, la llamada Bicicleta, en el Grand Depart de la prueba, en Leeds, Inglaterra, donde Cono Sur tiene una buena participación.

La experiencia resultó positiva para la compañía y buscaron una extensión del vínculo. Quizá sea por la buena experiencia que ASO tiene con uno de los eventos estrella de su carpeta, el Rally Dakar, que está en Chile desde 2009, o porque el trabajo con la viña fue positiva, pero las conversaciones llegaron a buen puerto.

Así, Cono Sur se convirtió en auspiciador del Tour de Francia no sólo para 2015, sino que por las próximas tres ediciones. El formato será similar la de 2014, es decir, con presencia en los Grand Depart de cada una de las etapas "extranjeras" del evento, que serán las primeras cuatro jornadas: las dos primeras que se harán en Holanda, partiendo el 4 de julio en Utrecht, y las otras dos en Bélgica.

"Estamos obsesionados con las bicicletas, por lo que tiene total sentido nuestra relación con el evento ciclista más famoso del mundo", aseguró el gerente general de Cono Sur para el Reino Unido, Dan Featherstone, al sitio SportsPro. "Sabemos que cuando la gente prueba nuestros vinos, los ama, así es que les estamos dando algo extra para que recuerden nuestra marca, la que tiene una bicicleta en el frente", añadió.

"El Tour, como las viñas, tiene fuertes raíces europeas, pero está constantemente ganando nuevos territorios", explicó en tanto el director de la prueba, Christian Prudhomme, como una forma de justificar por qué una compañía francesa firma un acuerdo con una viña extranjera.

Y aunque no ha existido una postura oficial de la industria vitivinícola gala, podrían estar tranquilos, ya que Cono Sur no tendrá presencia en Francia.

Experiencia en el rubro

De todas maneras, no es primera vez que Cono Sur auspicia pruebas pedaleras. "Ya hemos estado en otras competencias en Europa. Estuvimos en Francia y también en una carrera ciclista en Letonia", contó la subgerente de marketing de la viña, María Noel Alonso.

Por lo mismo, el nexo entre ambos obedece a su estrategia de posicionamiento en el Viejo Continente a través de este tipo de eventos.

¿Y auspiciar algo ciclista en Chile? "No es una línea que hayamos explotado, porque nosotros somos exportadores y nuestro mercado está en el extranjero, pero no creo que esté totalmente descartado", apuntó Alonso.

Cono Sur sigue una línea trazada por otra firma reputada de vinos, Concha y Toro. De hecho, Cono Sur es filial de la empresa que desde septiembre de 2010 está presente como uno de los sponsors principales del Manchester United a través de Casillero del Diablo. Y también en la primera división del rugby inglés, a través de su filial mendocina Trivento.

"El vino es probablemente uno de los embajadores más importantes que tiene nuestro país. En diversos estudios realizados en la Fundación Imagen de Chile hemos comprobado que la primera asociación libre que hacen los extranjeros cuando piensan en Chile es este producto. Además, hoy somos el cuarto mayor exportador de vinos a nivel mundial", sostiene Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Y agrega. "Por esto, es muy positivo que una marca de vino chileno esté presente en una competencia de prestigio y de alta visibilidad internacional, como el Tour de Francia, ya que permite seguir posicionando al país como productor y exportador de vinos de primera calidad, lo cual contribuye al fortalecimiento de nuestra identidad competitiva y, con eso, al crecimiento de nuestra economía".

"Que un producto chileno de primera calidad sea parte de un evento deportivo tan relevante como el Tour es un gran aporte al fortalecimiento de la imagen internacional. Esto es esencial, ya que una imagen país bien lograda es sinónimo de desarrollo y factor decisivo de competitividad global", matizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.