El Día del Patrimonio se realiza el próximo domingo 27 de mayo, y para difundir las distintas actividades, el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales realizó un afiche donde se representan las distintas regiones con edificios patrimoniales y construcciones características. En este se puede ver por ejemplo, la Torre Entel en Santiago al lado del cerro San Cristóbal y el Costanera Center, y más abajo representando a la Región de Los Lagos, Chiloé y el mall de Castro, entre otras imágenes que han generado polémica.
Pero el secretario ejecutivo del organismo, Emilio de la Cerda, explicó a La Tercera que con la gráfica se busca generar reflexión en la ciudadanía a partir de las relaciones complejas entre el desarrollo y el patrimonio.
"A la apertura tradicional de edificios que se realiza en todo el país se ha querido sumar una serie de instancias de reflexión en torno al sentido del patrimonio hoy día para el país y cómo este muchas veces debe establecer relaciones que son complejas con las lógicas de desarrollo en diferentes campos (...) Lo que estamos planteando acá es cómo se lleva adelante esa relación compleja entre patrimonio y desarrollo", dijo De la Cerda a La Tercera en conversación telefónica.
Emilio de la Cerda también señaló que con el afiche no se pretende decir que edificios como el Costanera Center o el mall de Castro sean o vayan a ser monumentos en algún momento. "No estamos queriendo decir que la torre de Paulmann es monumento ni que el mall de Castro sea el próximo patrimonio o munumento nacional, no es la idea. Lo que estamos tratando de decir es poner en un solo soporte gráfico bastante lúdico la tensión que se genera entre estos ámbitos de la sociedad, eso es todo", indicó.
LICITACION DEL AFICHE
El secretario ejecutivo del organismo también señaló que dentro del consejo también hubo un proceso de reflexión sobre el afiche, y que se tuvo que modificar la primera propuesta de la empresa que diseñó la ilustración debido a que no todos los consejeros estaban de acuerdo.
"Reflexionamos acerca de qué temas queríamos plantear este año y llegamos a la idea de poder incorporar estos elementos icónicos donde se juntaban emblemas del patrimonio nacional con posibles factores de tensión (...) Se licitó con una empresa de diseño que ha trabajado bastante con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el resultado al que llegaron fue bastante discutido, los consejeros opinaron sobre ciertas cosas, de hecho esta no es la versión inicial, hubo modificaciones incorporadas sobre la marcha. Estamos bastante satisfechos con el resultado de la gráfica", puntualizó De la Cerda.