La colaboración entre la Nasa y gobierno japonés, entregó un nuevo mapa de la Tierra, considerado el más completo hecho hasta ahora.

Los datos contienen 1,3 millones de imágenes, las que fueron tomadas por el satélite Terra, dedicado a misiones de vigilancia de la Tierra y gracias a la tecnología Aster.

Anteriormente, este satélite ya había arrojado luz sobre cuestiones que van desde la proliferación de algas a las erupciones volcánicas.

El resultado de este mapa global digital cubre el 99% de la superficie de la Tierra. Lo único que falta es una parte muy pequeña del Polo Sur y el Polo Norte. 

Los investigadores dijeron que este mapa digital podría ser utilizado para la ingeniería, la exploración de energía, la conservación de los recursos naturales, gestión del medio ambiente, extinción de incendios, la geología y la planificación de la ciudad, por nombrar sólo unos pocos.

"Este es el mapa digital más completo puesto a disposición del mundo", dijo Woody Turner, científico del programa de la Nasa sobre la misión de Aster.

Esto, pues hasta ahora, el más completo mapa topográfico fue el Shuttle Radar Topography Mision de la Nasa, que abarca el 80% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, los resultados de la misión fueron menos precisos en el terreno escarpado y en algunos desiertos.

La Nasa está trabajando para combinar los datos con las nuevas imágenes para mejorar aún más el mapa mundial.