A las 18 horas se cerraron las urnas en Argentina y comenzaba el conteo de votos de la elección presidencial, por lo que medios transandinos estiman que cerca de las 23 horas habría un primer cómputo.
Además, como se esperaba, Daniel Scioli sería el más votado y hay una alta posibilidad de ir a balotaje con Mauricio Macri.
La actual presidenta, Cristina Fernández acudió durante el mediodía a las urnas, para ejercer su voto en medio de las elecciones generales que buscan su sucesor.
En la ocasión la mandataria expresó que se siente "muy emocionada", ya que durante sus dos períodos presidenciales, más el de su marido, habían podido cumplir la promesa que habían hecho, convertir a Argentina en un país normal.
"Luego de tres períodos consecutivos del Frente para la Victoria, estamos en un país normal. No hay nadie con miedo, estamos con los índices de desocupación más bajos y las únicas filas que hay en los consulados no son de argentinos que se quienes ir del país", dijo Fernández.
En medio del cariño de la gente, la presidenta manifestó además que "la verdad haber podido cumplir la promesa, es para mí como argentina y como presidenta, un gran honor, me siento muy emocionada".
Durante esta jornada histórica para los argentinos, los principales candidatos para llegar a la Casa Rosada, también llegaron a depositar su voto, convocando al electorado a acudir a las urnas, expresando así su confianza en que las votaciones se desarrollen con tranquilidad y transparencia.
El candidato oficialista, Daniel Scioli, aseguró que está "con más optimismo que nunca", antes de votar en la localidad de Dique Luján, en la periferia norte bonaerense.
Scioli, que procede del mundo del deporte, instó a los argentinos a copiar los valores de Los Pumas, la selección argentina de rugby que hoy disputará la semifinal del Mundial contra Australia.
"Los Pumas son una expresión de lo que debe ser el país. Ahora los argentinos contagiémonos del espíritu Puma. Ese trabajo en equipo, esa garra, ese corazón, esa actitud del orgullo de llevar la camiseta argentina", afirmó.
"Lo digo como deportista, cuando se llega a un lugar de tanta trascendencia, no es casualidad. Es fruto del esfuerzo, del entrenamiento, del sacrificio, y yo creo en esos valores", agregó.
Poco antes, Sergio Massa, candidato presidencial por la alianza Una Nueva Alternativa (UnA), llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y se mostró convencido de que el país vive una jornada histórica porque "nace una nueva Argentina".
"Voten, hagan uso de su derecho al voto y se llenen las urnas", pidió Massa, peronista disidente, tras depositar su papeleta en un colegio del municipio bonaerense de Tigre.
"Creo que el desafío más importante es que todos los argentinos tenemos la responsabilidad de cuidar el voto y vamos a hacer todo para cuidar los votos de la gente. Si queremos construir un país nuevo, lo más importante es que respetemos la ley", declaró a los medios.
En tanto, Mauricio Macri, candidato por la coalición opositora Cambiemos, llamó hoy a los ciudadanos a votar y se mostró esperanzado en que apuesten por el cambio. "Hoy la Argentina vota seguir igual o un cambio en su historia. Yo espero que voten el cambio que nos va a llevar a otra Argentina", dijo.
El postulante de Cambiemos destacó además que, hasta el momento, no se había registrado "ningún tipo de incidentes" y confió en que el Gobierno extreme las medidas para garantizar la transparencia de los comicios.
"Los argentinos no vamos a aceptar de vuelta que pase nada del orden de lo que pasó en Tucumán", advirtió Macri, en referencia a los comicios celebrados en esta provincia del norte argentino, que estuvieron salpicados de denuncias de fraude e irregularidades.
Más de 32 millones de argentinos están convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, once gobernadores, renovar para de las cámaras de Diputados y Senado y votar, por primera vez, a los legisladores del Parlasur.
Para ganar hoy las presidenciales, es necesario alcanzar un 45 por ciento de los sufragios o llegar a un 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.