Si bien aún quedan más de seis meses para que se realicen las próximas elecciones en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la carrera para definir quién liderará el gremio industrial por el periodo 2017-2019 ya comenzó.

Hace pocos días el ex ministro de Energía en la administración de Sebastián Piñera y presidente de AB Alimentos, Rodrigo Alvarez, dijo públicamente tener "interés" en asumir la presidencia de la Sofofa; y ayer se conoció una carta firmada por cinco empresarios en la que dan cuenta de su visión respecto a la futura elección del gremio.

"Creemos que con ocasión de la elección de nuevos liderazgos, a realizarse en abril próximo en nuestro gremio, hoy es la ocasión propicia para reflexionar con tiempo sobre los cambios que toda institución debe plantearse frente a este entorno dinámico", dice una carta enviada el 12 de octubre por cinco empresarios, que está dirigida al presidente del gremio Hermann von Mühlenbrock, pero en la que solicitan que la misiva sea enviada a todos los miembros del consejo.

Los firmantes, todos consejeros, son el presidente de Colbun, Bernardo Larraín Matte, el director ejecutivo de Forus, Alfonso Swett, el presidente de Ultramar, Richard von Appen, el presidente de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, y el director de Embotelladora Andina, Gonzalo Said. En el texto se hace referencia a una reunión que a fines de septiembre tuvieron Larraín, Santa Cruz y Said, con Von Mühlenbrock, cita donde los empresarios plantearon su visión sobre la Sofofa y que fue publicada por La Tercera, razón por la cual, dicen, "dado que algunos de nuestros planteamientos ya comienzan a ser públicos, es que consideramos conveniente compartirlos con todos los consejeros".

En la carta, los empresarios comienzan dando a conocer su visión y hacen un llamado a generar un debate sobre el rol que debe tener el gremio en la sociedad actual. Luego hacen un planteamiento de cambio al gobierno corporativo de la institución, y por último señalan que "los consejeros abajo firmantes estamos disponibles y comprometidos para asumir un rol en un proyecto de estas características, en el entendido que convoque a la unidad del gremio".

La carta

El documento plantea que la Sofofa debe tener como uno de sus focos principales "contemplar el bien común, más allá de las legítimas agendas sectoriales". Agregando que "su misión debe estar cruzada por dos ejes: legitimar frente a la sociedad la actividad empresarial, tanto en su dimensión social como económica, y promover buenas políticas públicas para el país".

En esa línea, los consejeros sostienen que "todos debemos seguir aportando para que nuestro gremio y el empresariado sigan jugando un rol estratégico en el desarrollo del país, para enfrentar sus desafíos pendientes y aportar a la recuperación del necesario dinamismo que Chile requiere para seguir avanzando".

Para eso, los consejeros proponen "profundizar y extender la lógica de un liderazgo colectiva". Lo anterior por dos razones: porque aumenta la posibilidad de que distintas personas aporten y asuman roles de liderazgo; y segundo, porque les parece más adecuado para los tiempos actuales que los gremios sean representados por más y diversas voces.

En concreto, proponen cambios a la estructura organizacional de la multigremial: crear cinco comités estratégicos que sean presididos por un miembro del comité ejecutivo, que "debe transformarse en una voz autorizada (interna y externamente) en su área o temática". Los cinco comités son: Evolución Empresarial (para revisar constantemente los estándares de gobierno corporativo, transparencia y diversidad de las empresas); Empresas y Ciudadanía (para conectara con diversos actores de la sociedad); Políticas Públicas (para generar contenidos y promover políticas públicas y regulaciones adecuadas); Internacional (para articular la inserción internacional de la empresa chilena); y Regional (articular la colaboración con la empresa y los gremios regionales).

Los empresarios concluyen manifestando que esta carta busca ser "una propuesta de un grupo de consejeros disponibles para formar parte de dicho equipo, junto a una invitación a otros consejeros para incorporarse a este proyecto que busca convocar la unidad de esta importante institución gremial".