El principal líder en la mayor región separatista prorrusa del este de Ucrania logró una aplastante victoria en las polémicas elecciones celebradas este domingo, según un sondeo a boca de urna difundido por la comisión electoral local.

Alexander Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, habría logrado el 81,37% de los votos en las elecciones  presidenciales y su partido un 65,11% en las legislativas, según el sondeo citado por Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral local.

Aunque Rusia ya anunció que reconocerá el resultado de estos comicios, para Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos no tienen ningún valor.

Hijo de minero, comandante de unidades rebeldes frente a los ucranianos, Zajarchenko ha afirmado que su ambición es "construir un nuevo Estado, que se convertirá en legítimo luego de las elecciones, y recuperar los territorios del Este actualmente bajo control ucraniano"

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró hoy que las elecciones celebradas este domingo en regiones del este del país tras haber sido convocadas por los grupos separatistas ponen en riesgo el proceso de paz en su país.

"Estas pseudoelecciones en algunos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk ponen en peligro el proceso de paz", subrayó el mandatario en referencia a la votación de este domingo.

El gobierno de Kiev ya había asegurado, al igual que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que no reconocería los resultados de hoy por considerar que la convocatoria va en contra de la Constitución.

"Es una farsa delante de los tanques y cañones que han hecho desfilar hoy", aseguró el presidente a través de un comunicado. "Es un suceso terrible que no tiene nada en común con una expresión real de la voluntad", subrayó.

Las elecciones de hoy fueron convocadas por los separatistas prorrusos que luchan por su autonomía en el este ucraniano. El acto electoral, considerado ilegítimo por el gobierno central, tiene lugar una semana después de que el país celebrara elecciones parlamentarias a nivel nacional.

Poroshenko tildó a las fuerzas separatistas armadas de ocupantes y exigió que Rusia siga el ejemplo de otros países y se niegue a reconocer las elecciones de hoy. El presidente subrayó que la convocatoria va en contra de las medidas acordadas a comienzos de septiembre en Minsk con el fin de hallar una solución al conflicto que ya le ha costado la vida a unas 4.000 personas desde abril.