"Estamos seguros de que la próxima semana el sistema no tendrá errores y que las elecciones de la Anef podrán continuar sin problemas. La falla fue detectada y logramos solucionarla a tiempo".

Con esas palabras Mario Novoa, gerente comercial de E-Voting, empresa encargada del proceso electoral vía online de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), aseguró que los comicios se retomarán con total normalidad el próximo 14 y 15 de diciembre, luego de que el martes pasado la comisión electoral de la agrupación decidiera suspender las votaciones que por primera vez se realizaban utilizando una plataforma online, debido a una falla en la verificación de los votos.

El detalle de dicho error, explicó Novoa, tuvo relación con el proceso de verificación que realiza la plataforma de la empresa E-Voting en conjunto con el Registro Civil.

"Nuestra plataforma tuvo una intermitencia con el proceso de consulta y validación en el Registro Civil. Debido a esa falla, los votos no se podían considerar como válidamente emitidos porque se podía ingresar cualquier código de verificación", precisó Novoa

Esta situación, para el gerente comercial de la firma generó dos escenarios. "Por un lado hubo gente a la que se le mostró un voto como válidamente emitido cuando en realidad aún faltaba la validación del Registro Civil, y, por otra parte, probablemente hubo quienes intentaron pasarse de listo con el sistema", sostuvo .

Añadió además, que "esa falla dejaba una pequeña ventana abierta a que alguien pudiera hacer ese tipo de intervenciones. Por ese motivo vamos a dejar sin efecto todos esos votos con fallas, para que no quede espacio a intervenciones que quisieran tener un efecto en el resultado de la votación".

La empresa explicó que el problema afectó al 0,2% del padrón electoral, alrededor de 170 personas de un total de 70.670 votantes.

Según dijeron fuentes cercanas a la agrupación, la Anef habría desembolsado cerca de $25 millones para adquirir el servicio de votación electrónica. La elección de la empresa E-Voting para desarrollar el proceso habría estado impulsada justamente por la experiencia de la firma en elecciones similares, además de ser la única que está certificada por la Dirección del Trabajo para implementar el voto electrónico en organizaciones sindicales.

"Hemos trabajado en más de 100 elecciones de este tipo y nunca habíamos tenido un problema de esta magnitud. Como empresa analizamos la situación y nos comprometimos a corregirla", agregó Novoa.

Reacciones

Durante la jornada, la directiva nacional de la agrupación se reunió nuevamente con la empresa para discutir en detalle la situación y la causa de la falla. Allí, la firma explicó el mecanismo que utilizaron para corregirla, y recalcó que la situación no se repetirá la próxima semana.

"La gente debe tener confianza de que los problemas técnicos se han solucionado, y nosotros como comisión electoral estaremos verificando permanentemente que el proceso se dé sin problemas. La empresa ha sido responsable y se ha preocupado de resolver los errores de verificación", afirmó el presidente de la comisión, Arsenio Gacitúa.

Sobre la posibilidad de que algunos votantes hayan aprovechado la falla para engañar al sistema, Gacitúa dijo que "ese es uno de los escenarios que se pudo dar, pero la cantidad de gente que denunció la falla fue alta, por lo que quienes quisieron pasarse de listos fueron una cantidad menor".

En esa línea José Pérez, dirigente de la DGAC y candidato de la lista A, agregó que "hay personas que siempre van a aprovechar de buscar los errores, eso es algo que pasa, pero son los menos". Asimismo, comentó que "valoro que la empresa diera la cara, porque eso es una buena señal. Se hacen responsables de la situación y muestran cómo la solucionaran. Como dirigente de la Anef y candidato, eso me deja tranquilo".

El actual secretario general de la Anef, y candidato de la lista F, Jorge Consales, afirmó si bien "puede haber un par de personas que quizá quisieron pasarse de listos, en general la gente que detectó la falla la denunció. La empresa garantizó que esos votos no serán considerados como válidos, por lo que se conservará la integridad del proceso".

Consales recalcó que "lo importante ahora es que la gente tenga la tranquilidad de que el sistema se perfeccionó y que avisará inmediatamente si el voto es válido o no".