Hasta una oficina en la comuna de Vitacura se trasladó ayer, a las 13.30, el senador Jorge Pizarro. Ahí lo esperaba el ex presidente Eduardo Frei, para sostener una reunión privada, en la que abordaron los detalles de la próxima elección interna de la DC.
La cita con el ex mandatario -quien apoyó al parlamentario en 2010 y 2013 para presidir el Senado- se enmarca en una serie de conversaciones que Pizarro ha concretado en las últimas dos semanas para intentar sellar los respaldos de la mayoría de los sectores internos a su candidatura para liderar el partido. Esto, a poco más de dos meses de que se realicen los comicios internos, fijados para el 29 de marzo, cuando Ignacio Walker deba abandonar la conducción.
Tanto en esa reunión como en otros encuentros con el resto de los referentes de la DC, Pizarro ha analizado la situación del partido y los criterios que debe seguir la próxima directiva, según varias fuentes consultadas.
Ya el miércoles pasado, el líder de la disidencia interna al actual presidente se reunió con una de las principales figuras de la colectividad: el ex timonel Gutenberg Martínez. Con el ex diputado -con quien compartía hace algunos años como miembro del grupo de los "guatones", antes que se distanciaran- abordó la opción de un acuerdo para una lista de consenso, considerando el fuerte ascendiente que ejerce Martínez sobre un amplio sector de las bases.
En esa conversación y en otros dos encuentros que han sostenido en los últimos 15 días, Pizarro y Martínez han definido criterios en común para la próxima mesa.
El diagnóstico que han socializado junto a numerosos consejeros nacionales apunta a la necesidad de generar un orden en el partido; reforzar la identidad de la DC, buscando ejercer un mayor liderazgo en la Nueva Mayoría; generar gobernabilidad interna tras la toma de decisiones políticas; y definir con claridad los alcances del congreso ideológico del partido, cuyo trabajo está en desarrollo dese hace varios meses.
La posibilidad de un acuerdo, sin embargo, depende de algunas condiciones. Primero, integrar en la mesa a dos cercanos de Martínez: el ex diputado Gonzalo Duarte -actual asesor de la DC en eduación- y Andrés Jouannet, ex asesor de Patricio Aylwin. Segundo, bloquear la posibilidad de que Marco Enríquez-Ominami participe en una eventual primaria presidencial de la Nueva Mayoría. Este último factor, no obstante, podría obviarse si el bloque decide realizar -como comentan algunos dirigentes- dos elecciones previas: una entre Ignacio Walker y Andrés Velasco; y otra del eje de izquierda, donde existe apertura a la participación de ME-O.
En la falange dicen que Martínez redactó un documento con sus exigencias, que fue entregado a Pizarro y a otra de las cartas que existen para encabezar la tienda: el diputado Fuad Chahín, líder del sector "colorín".
Con este último, Pizarro se reunió el miércoles en Valparaíso, mismo día en que también avanzó en su estrategia de campaña en conversaciones con sus aliados de la disidencia: Aldo Cornejo y Yasna Provoste, quienes trabajarán en la campaña bajo la coordinación de Gabriel Silber.
Un día antes, Pizarro se reunió en la V Región con el líder de los "chascones", el ex senador Mariano Ruiz-Esquide. Y la semana pasada conversó con otro miembro de ese grupo, el ex ministro Belisario Velasco, además de otras figuras, como el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Fuentes del partido dicen que Pizarro podría oficializar públicamente su candidatura la próxima semana, antes de activar una gira por el país.