Al menos 22 candidatos y 248 electores han sido detenidos por diferentes delitos electorales en lo que va de la jornada de votación en las elecciones presidenciales, regionales y legislativas que hoy se celebran en Brasil, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Según el primer balance parcial, los candidatos involucrados en las detenciones son aspirantes a las asambleas legislativas regionales. Tres de ellos fueron acusados de compra de votos, uno por distribución de propaganda dentro de un colegio electoral, y otro por insistir en realizar proselitismo electoral fuera de plazo.
De acuerdo con el portal web del periódico brasileño O globo, Los nombres que se han mencionado como involucrados en estos delitos electorales son los de Marcelo Borges (PDT), quien disputa un puesto como Diputado federal; el Dr. Joao Batista (PT), que se está postulando para el cargo de diputado de Estado; Bombeiro Nascimiento (PROS), quien quiere un puesto en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro; y Everton Gomes (PDT), candidato a diputado federal.
Entre los electores, dos personas fueron arrestadas por corrupción electoral y otros cuatro fueron capturados por la difusión de propaganda. La mayoría, sin embargo, fue detenido por hacer encuestas a la salida de las sedes de votación.
De la totalidad de los registros que se tienen de las irregularidades electorales sucedidas a lo largo del día, en 166 están involucrados candidatos a cargos públicos.
En lo que va de la jornada en la que también se elegirá al próximo presidente del país, cerca de 1870 urnas electrónicas debieron ser sustituidas por mal funcionamiento en todo el país, lo que representa el 0,38% de las urnas en uso. Río de Janeiro es por ahora la localidad más afectada, donde 383 equipos debieron ser reparados o sustituidos.
De acuerdo con el presidente del TSE, Dias Tóffoli, en varias sedes de votación ha habido problemas con la formación de las filas, sin embargo, no es un problema generalizado en el país.
Los 148,2 millones de electores brasileños fueron convocados para elegir al nuevo presidente de la República, los gobernadores de los 27 estados del país, un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar los legislativos regionales.
Según las últimas encuestas, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganará la elección presidencial, con una votación en torno al 40 %, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24 %, disputarán voto a voto el segundo lugar.
Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50 %, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26 entre los dos más votados.