El gobernante Partido Popular habría ganado la repetición de las elecciones generales españolas, según los primeros sondeos de salida, que además indican que no lograría la mayoría necesaria para desbloquear la parálisis política generada por la ausencia de mayorías en los comicios de diciembre.
Según la encuesta de salida elaborada por Sigma Dos para Televisión Española, el PP tendría entre 117-121 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados.
El pasado diciembre, el Partido Popular fue el más votado, con 123 escaños (el 28,7% de los votos), seguido de PSOE (90), Podemos y sus confluencias (69) y Ciudadanos (40).
De acuerdo con el sondeo de Sigma Dos, uno de nuevos actores en el panorama político nacional, la coalición Unidos Podemos, se consolidaría como segunda fuerza con entre 91 y 95 representantes, por delante del histórico PSOE, con entre 81-85 diputados. Unidos Podemos es una coalición formada para estas elecciones por Podemos, un partido de izquierda radical, e Izquierda Unida.
Ciudadanos, la otra formación nueva con presencia en las instituciones desde las municipales de hace un año, sería la cuarta opción más votada con entre 26 y 30 diputados.
En otra encuesta a pie de urna, elaborada por GAD 3 para la emisora Cope y el diario ABC, el PP obtendría entre 121 y 124 escaños; Unidos Podemos entre 87 y 89; PSOE 84-86 y Ciudadanos entre 29 y 32.
Los sondeos se dieron a conocer a las 20:00 horas (1800GMT) coincidiendo con el cierre de los colegios electorales.
A media tarde, el 51,21% de los más de 34,5 millones de españoles con derecho a voto habían acudido a las urnas. El dato, el último oficial hasta el momento, es el más bajo en democracia a esa hora, y era siete puntos porcentuales menor que el 58,22% registrado a la misma hora en los primeros comicios generales el 20 de diciembre de 2015.
Al dato al que habría que sumar "un alto porcentaje de voto por correo, en torno al 4%, que se computa a última hora", explicó la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en rueda de prensa.