Esta jornada se celebran elecciones generales en Israel que, a las 10:00 hora local (05:00 horas en Chile) registraba una participación del 13,7%, lo que significa dos puntos sobre los últimos comicios que se llevaron a cabo hace dos años, según informó la Comisión Central Electoral.
Los datos se basan en el análisis de 500 centros electorales en las primeras tres horas de votación, recoge la radio pública israelí.
La jornada electoral en Israel está transcurriendo sin incidencias, si bien el presidente de la Comisión Central Electoral, el juez Salim Jubran, ha prohibido a la emisora ultraortodoxa judía "Kol" difundir propaganda después de una denuncia del partido sefardí Shas que la acusó de hacer campaña.
Por otra parte, la radio pública israelí informó de que la apertura de cuatro centros de votación en la población de mayoría ultraortodoxa de Beit Shemesh, al oeste de Jerusalén, se retrasó debido a un objeto sospechoso.
La Comisión calculó que en los últimos dos días 7.300 soldados han depositado su voto, y en misiones diplomáticas israelíes en el extranjero, donde la votación comenzó hace una semana la participación superó el 71%.
Casi 5,9 millones de israelíes están llamados hoy a las urnas en unas elecciones anticipadas de las que saldrá la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.
Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (02:00 horas en Chile) y se cerrarán a las 22:00 (17:00 horas en Chile), cuando se publicarán las primeras encuestas a pie de urna y comenzará el recuento de votos, que se espera que concluya al amanecer del día siguiente.
La jornada electoral en 1.282 localidades y 10.372 urnas, tiene lugar bajo estrictas medidas de seguridad y la Policía desplegará miles de agentes de su cuerpo nacional y de la Policía de Fronteras en un dispositivo especial para garantizar el desarrollo del proceso electoral durante esta jornada festiva.
En total, una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), y al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.
El índice histórico de participación se sitúa en torno al 77,3%, aunque en la última década y media ha caído por debajo del 70%. En los últimos comicios, hace sólo dos años, fue del 67,8%.
A juzgar por los últimos procesos electorales y los sondeos del actual, a la próxima legislatura accederán entre 10 y 11 formaciones políticas, la mayor de ellas, el Campo Sionista de centroizquierda, con 24 escaños, seguida por el derechista Likud, de Benjamín Netanyahu, quedaría en segunda posición con entre 20 y 21 diputados.