Sin descanso han trabajado los gremios que integran la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) este verano. Esto, debido a que ya se han comenzado a fijar las posturas que tomarán para las elecciones de la entidad del 29 de abril.
La carrera tiene por un lado al actual presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, quien en un consejo de Sofofa manifestó su decisión de continuar representando al sector hasta 2017. Mientras que por el otro, un grupo de consejeros decidió impulsar la postulación del empresario y socio de Sonda, Andrés Navarro, quien aún no decide su participación.
Hasta ahora la delantera la lleva Von Mülhenbrock, quien ha recibido el apoyo formal de la Asociación de Industrias Matalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma) y de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).
El presidente de Sofofa, además, estaría arrasando en regiones, ya que contaría con el apoyo de la Asociación de empresas de la V Región (Asiva); de la Cámara de Producción y del Comercio de Concepción (CPCC); la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); la Asociación de Industriales de Arica (Asinda); la Asociación de Industriales del Centro (Talca); la Asociación de Industriales de Malleco y Cautín (Asimca); la Asociación de Industriales de Curicó y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).
ENFOQUE REGIONAL
El trabajo que ha realizado Von Mühlenbrock en regiones lo ha catapultado para ser la carta segura en gremios de distintos puntos del país, pues valoran el acercamiento y la inclusión que este ha generado durante su mandato.
José Gil, presidente de la Asiva, asegura que apoyarán la reelección de Von Mühlenbrock por "varias razones". Entre ellas destaca, precisamente, "su permanente compromiso con la regionalización".
Gil subraya el buen desempeño que ha tenido representando al empresariado, en medio del "difícil" escenario que se ha generado producto de las reformas, especificando que el actual líder de la entidad gremial ha logrado ser escuchado por las autoridades.
En esa línea, Alberto Miranda de la CPCC, expresa que "tiene la mejor impresión" del actual presidente de Sofofa. Agrega que "ha realizado un buen trabajo, tiene llegada con la autoridad y se ha enfocado en la unidad de la entidad".
Miranda valora la relevancia que Von Mühlenbrock ha dado a la región, destacando los seminarios que se realizaron en Concepción y que convocó tanto a autoridades de gobierno -como el ministro de Hacienda, Alberto Arenas- e incluso al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Jorge Lagos, presidente de Asimca, sostiene que la posición inicial del gremio es "apoyar la continuidad" del actual representante del sector, y añadió que tienen una "muy buena evaluación", ya que ha tenido una "firme defensa del gremio".
PROPUESTA
Este apoyo está sintonizado con el impulso que quiere dar Hermann von Mühlenbrock a las regiones en su plan de trabajo para 2015-2017.
Uno de los puntos que considera la propuesta es ampliar el número de gremios en regiones. Hoy hay gremios representativos de siete regiones asociados a la Sofofa, sin embargo, la meta que tienen en la entidad gremial es ampliar la base a las 15 regiones, "con el propósito de crear una verdadera columna vertebral que aporte al desarrollo integral del país".
Esta medida, se suma a las que Von Mühlenbrock realizó en el período anterior, entre las que destaca la incorporación permanente de un representante regional en el Comité Ejecutivo, visitas periódicas de la dirigencia a actividades regionales como seminario y cumbres económicas, con importantes representantes del sector y autoridades de toda índole.