Luis Lacalle Pou, candidato a la presidencia por el Partido Nacional, reconoció su derrota en el balotaje de las elecciones celebradas hoy en Uruguay y felicitó al ganador, el aspirante de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

"Hace unos minutos llamé a Vázquez para reconocer su legítima victoria y desearle el mayor de los éxitos para su gestión", dijo Lacalle Pou en un discurso.

Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, ganó la segunda vuelta de las elecciones con entre el 53,5 y el 53,9 % de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, por delante de Lacalle Pou, que alcanzó entre el 40,6 y el 41,4 % de los sufragios.

"La gente optó" por Vázquez y su compañero en la fórmula presidencial Raúl Sendic y los resultados "se acatan y se defienden", agregó el derrotado candidato del Partido Nacional.

Lacalle Pou dijo que recibe el contraste de las urnas con "tranquilidad y serenidad" y afirmó que buscará "llevar adelante" sus propuestas en el Parlamento, donde ocupará un lugar como senador a partir del 15 de febrero.

"Vamos a ir a plantear nuestras ideas y buscaremos dialogar", dijo el opositor, agregando "seremos la segunda fuerza en el Parlamento para controlar y convencer", afirmó el líder nacionalista.

Tras destacar la "civilidad" de los uruguayos agradeció el apoyo en las urnas "de un millón" de compatriotas y señaló que quienes apoyaron la fórmula Lacalle Pou-Jorge Larrañaga en el balotaje fueron "muchos mas" que quienes lo hicieron el pasado 26 de octubre en la primera vuelta de las elecciones.

Según los sondeos en boca de urna la fórmula nacionalista obtuvo hoy un 10 % más de votos que los logrados hace un mes.

El Partido Nacional "se mira en el espejo" y "se sonríe orgulloso" de haber hecho "las cosas bien", afirmó Lacalle Pou.