Por exigencia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Sociedad Austral de Electricidad (Saesa) deberá compensar a 87 mil consumidores de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que sufrieron cortes de luz en Semana Santa.

Los montos a retribuir van desde los $5 mil para quienes estuvieron más de 13 horas sin energía, hasta $50 mil para quienes pasaron más de 7 días sin luz, lo que suma más de $929 millones.

Asimismo, el Sernac exigió incorporar a la compensación 0,1 UTM (cerca de $4 mil) por cada cliente que reclamó, además de una auditoría externa para verificar el cumplimiento de los compromisos.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio expresó la importancia de la mediación como camino más "corto y eficiente" para dar soluciones a los consumidores y advirtió "estaremos muy atentos a que la empresa cumpla sus compromisos y se tomen todas las medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir".

Tras el temporal ocurrido en Semana Santa, consumidores de distintas regiones del sur, estuvieron sin energía por períodos que van desde algunas horas del día 21 de abril hasta 7 días. Por ello, el Sernac inició una mediación colectiva con la empresa para buscar soluciones adecuadas, mientras que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en forma paralela comenzó una investigación para determinar las responsabilidades de la empresa denunciada.

Entre las exigencias técnicas que requirió la SEC para evitar que vuelvan a ocurrir estas situaciones está tener un plan de mantenimiento de las redes de distribución de los sectores afectados. Así como la reestructuración que permita reducir el número de consumidores afectados por emergencias climáticas.

Además, Saesa deberá ampliar los centros de atención y call center en períodos de emergencia, reevaluar el plan de contingencia climática. También, desarrollar mecanismos de coordinación con organismos de emergencia a nivel comunal y regional y mejorar la información a la comunidad y autoridades ante estos eventos para poder tomar medidas.

"Más allá de las multas que se puedan aplicar, como SEC lo que nos interesa es que las empresas eléctricas implementen todas las medidas que sean necesarias para recuperar el servicio a la brevedad, cuando éste se vea interrumpido por las inclemencias del tiempo",  dijo el superintendente de la SEC, Luis Avila Bravo.