Después de un largo proceso que tomó más de nueve meses y que incluyó hasta una resolución del Tribunal de la Libre Competencia, finalmente HidroAysén desarrollará sola el tenido eléctrico que transportará la energía de sus centrales eléctricas desde la XI Región hasta Santiago.

El martes venció el plazo para que el consorcio que integran Colbún y Endesa recibiera solicitudes de otros proyectos de generación eléctrica interesados en conectarse al tendido que HidroAysén debe construir.*Expirado ese plazo, la sociedad no recibió ninguna solicitud de inscripción formal.

Ello, pese a que durante el tiempo que duró el proceso,  HidroAysén recibió consultas de parte de cuatro inversionistas interesados, que tienen proyectos de centrales eléctricas en la XI Región. Estos son la minera Xstrata, el economista Juan Walker Prieto, el empresario Isidoro Quiroga y el consultor Germán Ortega.  Todos estos proyectos suman sobre 1.000 MW de potencia.

Tras las respuestas a las preguntas que recibieron por parte de HidroAysén, todos ellos prefirieron abstenerse de sumarse a la línea.

El tendido eléctrico de HidroAysén tendrá 2.000 kilómetros de extensión y es clave para la iniciativa que lideran Endesa y Colbún, desarrollo que comprende la construcción de cinco centrales que generarán 2.750 MW.

Transelec está realizando los estudios técnicos para definir el trazado y a mediados de 2010 ingresará el Estudio de Impacto Ambiental.

En todo caso, la decisión  de los inversionistas no implica que los proyectos que planean construir en Aysén no se vayan a concretar. Más bien evaluarán caminos alternativos para transportar la energía. Ello, les permitiría contar  con mayor independencia y no tener que negociar directamente con HidroAysén.

Es el caso de Xstrata. La anglo-suiza ingresó a trámite ambiental el estudio del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo (640 MW, con una inversión de US$ 730 millones).

La planta es una de las tres centrales que busca construir en la Región de Aysén y forma parte del complejo que sigue en tamaño a HidroAysén.  
La compañía analiza la opción de construir una línea paralela y conectarse a la altura de Puerto Montt al Sistema Interconectado Central.