El calendario no miente: hace 30 años, Electrodomésticos comenzó su historia musical, caídos casi como marcianos en el panorama sonoro ochentero y amparados entre las resistencias artísticas de esa década. Pero, sentados en una habitación de su estudio en Providencia, los músicos Edita Rojas, Carlos Cabezas y Silvio Paredes rehúyen del retrovisor.

"Queremos evitar las lecturas típicas, la nostalgia, el hasta-aquí-no-más-llegamos, se cerró el círculo", explica Cabezas. Según Paredes -dueño del bajo y el stick en la agrupación- el objetivo es uno:  "Estamos tratando de plasmar recuerdos del futuro".

El año pasado, Electrodomésticos presentó su disco Se caiga el cielo en el Teatro Municipal. "Y eso nos disparó hacia adelante, ha gatillado cosas en términos creativos". Para exponerlo en vivo, volverán al mismo recinto para marcar sus 30 años juntos. El concierto está fijado para el 31 de julio, con las entradas ya a la venta vía Daleticket (precios desde $5 mil a $48 mil).

La idea, explican los músicos, es que el hito no termine ahí. Tal como la vez pasada, cuando 48 mil personas se conectaron vía remota para ver el show, lo que pase al interior del edificio de Agustinas será transmitido vía streaming. La banda también comandará una votación -que se cerrará justo antes del recital- para que el público elija la canción con que se despedirán del escenario. De ahí en adelante, la intención es replicar la cita en otros teatros del país. "Sucede que desde el año pasado, tocamos mucho las mismas canciones y el mismo show, y con cada concierto uno va haciendo estas canciones más suyas. El de ahora es más entretenido, porque lo disfrutamos de otra manera", explica Rojas, la baterista del grupo.

DEL GARAJE

Dos nuevas canciones sonarán en vivo por primera vez durante el espectáculo, primer adelanto de un EP de seis pistas que Cabezas, Paredes y Rojas piensan publicar en noviembre. "Las mostraremos como una manera de ser coherentes cuando decimos que esta banda habla desde hoy", dice Paredes.

Porque hay varias diferencias entre la banda que publicó su primer álbum, ¡Viva Chile!, en 1986, y la que emerge tres décadas más tarde. Para eso, Cabezas explica que el show se estructurará en bloques temáticos. Y saludando a esa primera parte de la existencia de la banda, la presentación se arma con un equipo diverso.

Por un lado, el realizador Rodrigo Sepúlveda (Padre nuestro) estará a cargo de la dirección general. Sergio Castro -autor del documental sobre la banda, El frío misterio- registrará el concierto. El cantautor Fernando Milagros será responsable de la iluminación. Iván Navarro, artista y director de Hueso Records, se encargará del arte de uno de los bloques, mientras que Francisco Fábrega sumará trabajos de animación.

"Desde que tocábamos en Matucana 19, siempre tuvimos un interés por la dimensión estética de los conciertos", explica el cantante, "y se emparenta con lo que pasaba en los 80, cuando éramos un colectivo: Patricia Rivadeneira, Vicente Ruiz, Ramón Grifero, Rodrigo Cabezas, Verónica Astudillo, y varios más. La diferencia es que ahora sabemos hacer que funcionen las cosas. Antes éramos pollitos y no había industria. Sabemos, de todas formas que ese espacio precario es el que permitió que todo esto existiera".