La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) fue elevada en 6,2 kilómetros con el fin de garantizar las condiciones óptimas para el acoplamiento, el próximo 4 de abril, de la nave pilotada Soyuz TMA18, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"Para la maniobra se emplearon los ocho propulsores, de acercamiento y enganche, de la nave de carga Progress M04M, adosada el módulo de servicio Zvezdá del segmento ruso de la EEI", dijo un portavoz del CCVE.
Agregó que los motores del carguero fueron encendidos a las 00.15 hora de Moscú y estuvieron en funcionamiento durante 26 minutos.
"La plataforma aumentó su velocidad en 3,6 metros por segundo. La orbita media de la EEI fue elevada en 6,2 kilómetros y ahora es de casi 349 kilómetros", señaló el portavoz.
Esta ha sido la segunda de las dos correcciones de órbita del laboratorio espacial programadas este mes para el acoplamiento en abril de la Soyuz TMA18 con los nuevos miembros de la tripulación EEI.
Estas maniobras deberán proporcionar también condiciones favorables para el acoplamiento del transbordador Discovery, cuyo lanzamiento está previsto para el 5 de abril.
Habitualmente la altura de órbita promedio de la EEI oscila entre los 360 y los 330 kilómetros de altitud.
La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.