El Ministerio del Interior español anunció la noche del martes que elevó a 2 el nivel de alerta anti-terrorismo ante el temor de posibles atentados de la organización vasca ETA, en coincidencia con el inicio de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que desde el 1 de enero pasará al país.
"Existe el probable riesgo de un ataque a causa del significado especial del período natalicio y de la próxima presidencia española de la UE", se afirma en un comunicado del ministerio. La decisión, explica el texto, fue tomada tras haber "escuchado el parecer de las fuerzas armadas y de los servicios de seguridad".
En el comunicado se hace referencia también "a la persistente amenaza del terrorismo internacional", tras el fallido atentado del día de Navidad sobre un avión de la compañía estadounidense Delta.
"Estos acontecimientos tornan aconsejable alzar los niveles de seguridad en todo el país", agrega el comunicado del Ministerio del interior.
El anuncio de hoy tuvo lugar tras las declaraciones del titular del Ministerio, Alfredo Perez Rubalcaba, según el cual, los separatistas vascos de ETA podrían tratar de aprovechar la presidencia semestral de la UE para regresar a la acción.
Según Rubalcoba, no se excluye que el grupo piense también en secuestros, además de ataques con explosivos y operaciones armadas.