Brasil fue escogido hoy miembro no permanente para el Consejo de Seguridad de la ONU para el mandato 2010-2011, tras recibir el apoyo mayoritario de los Estados Miembros de la Asamblea General por un total de 183 de votos a favor y 7 abstenciones de los 190 Estados Miembros que votaron.
Hoy se escogían cinco nuevos miembros no permanentes del organismo y que necesitaban el apoyo de dos tercios de los votos para conseguir el asiento. Tanto Brasil, que estará por décima vez en el Consejo, como los otros países que se presentaron lo hicieron como candidatos únicos y consensuados por sus regiones, con lo que no hubo sorpresas.
Brasil se presentaba como candidato único para relevar a Costa Rica, uno de los asientos no permanentes asignados al Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC) en el Consejo. México es el otro miembro no permanente del grupo, cuyo mandato expira a finales de 2010.
Además de Brasil, hoy consiguieron el asiento no permanente Nigeria (186 votos a favor) y Gabón (184 votos a favor), que se presentaron por la región africana; Líbano (180 votos a favor), por la de Asia, y Bosnia Herzegovina (183 votos a favor y 7 abstenciones), por Europa del Este.
El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: cinco permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y diez no permanentes sin derecho a veto que tienen carácter rotatorio cada dos años y que representan las diferentes regiones del mundo.