Aseguran que será una experiencia inolvidable, que sólo se presentará una vez en su vida, y por eso no dudaron en aceptarlo. Cómo no, si a partir de abril, 30 chilenos -de entre 21 y 40 años- viajarán a China para participar como anfitriones en la Expo Shanghai 2010, la feria internacional que abordará las soluciones a los principales problemas urbanísticos que presentan las ciudades.
El pasado 30 de octubre la organización del evento abrió las postulaciones. Dominar el inglés y tener experiencia en el extranjero eran parte de los requisitos. Más de 4.500 personas dejaron su currículum, de ellos 115 fueron seleccionados.
Los resultados sólo se conocieron la mañana del 23 de diciembre, cuando la comisión informó quiénes serían los elegidos. Sergio Toro, gerente de la muestra, dijo que "junto con escoger a los 30 jóvenes, existen 10 más que están en lista de espera que también serán capacitados y otros 10 que están siendo elegidos en China".
Alejandro Castello (33), uno de los elegidos, cuenta que a poco llegar de Australia y viajar por Asia, donde trabajó por más de un año, optó por postular. "Cada viaje es una aventura y si esto es trabajar con compatriotas con el fin de mostrar el país, es aún mejor". Agrega que "esperamos hacernos amigos con el resto de los jóvenes que participarán".
A los 16 años Weiping Yang (25) dejó Shanghai para trasladarse a Chile y conocer su cultura. Ahora volverá a su ciudad natal para ser parte del pabellón chileno. Cuenta que "voy cada dos años a China y allá se está preparando todo para lo que será la feria, incluso, a los choferes de taxis les están haciendo cursos de inglés".
Un año de estudios en Beijing le servirán a Daniela Muñoz (25) para demostrar parte de sus conocimientos en la expo. Afirma que "siempre he tenido puesta la bandera de Chile, y ahora que terminé mis estudios de Ingeniería Comercial, qué mejor que dar a conocer tu país".
De los 30 seleccionados, siete son de regiones. Beatriz Castañeda (25) es de Viña del Mar, cuenta que se enteró de la convocatoria cuando regresaba en el avión desde Australia y "abrí el diario y me encontré con esto".
Tomás Suazo (25) cuenta que, tras estudiar dos años del idioma chino en la UC, comenzó a interesarse en su cultura y pese a que mientras asista a las capacitaciones deberá estudiar para su examen de grado de Derecho, dice que "esto lo vale, será una experiencia única". Macarena Gaete (25), es egresada de Arquitectura, y afirma que "me gusta mucho viajar y aprender idiomas, así que estoy dispuesta a aprender todo lo necesario".
Hoy los 30 jóvenes iniciarán sus primeras clases. Chino mandarín, historia, economía y protocolo, entre otras, serán parte de las materias.