Sarah Burton, la mano derecha de Alexander McQueen, fue confirmada hoy como nueva directora creativa de la marca británica.
Una declaración de la marca Alexander McQueen -que continuará funcionando a pesar de la muerte del diseñador británico- y de su sociedad, Gucci Group, anunció que Burton supervisará la dirección creativa y el desarrollo de todas las colecciones de la marca de aquí en adelante.
Según un artículo de The Telegraph, Burton (35) nació en Manchester (Inglaterra), y comenzó a trabajar como diseñadora en 1996, mientras estaba en su último año en el prestigioso Central Saint Martins College of Art and Design, donde también se formó McQueen. Fue nombrada jefe de diseño de ropa femenina en 2000 de la firma y colaboró estrechamente con el diseñador hasta su repentina muerte, en febrero de este año.
"La creación de la ropa moderna y maravillosamente diseñada a mano estaba en el corazón de la visión de Lee(Alexander McQueen). Tengo la intención de permanecer fiel a su legado", dijo Burton hoy.
Al comentar este nombramiento, Jonathan Akeroyd, presidente y director ejecutivo de Alexander McQueen dijo: "Estamos encantados de que Sarah se haya comprometido a asumir el papel de directora creativa. Después de haber trabajado junto a Lee McQueen por más de 14 años, ella tiene una comprensión profunda de su visión, lo que le permitirá a la compañía permanecer fiel a sus valores centrales. Sarah es extremadamente talentosa y bajo su liderazgo creativo estamos listos para entrar en una nueva fase en la historia de la marca".
Desde el suicidio de McQueen, ha habido una serie de especulaciones sobre el futuro de la firma. En ese momento, Gucci Group, compañía propietaria del 51% de la firma, dejó claro que quería continuar con el desarrollo de la marca, pero que aún no habían encontrado un sucesor capaz de continuar con el legado del diseñador británico, aunque el nombre de Sarah Burton era la carta más probable que se manejaba.
MCQUEEN
Alexander McQueen se suicidó el pasado 11 de febrero a los 40 años en su casa de Londres.
Se le consideraba un talento único y uno de los diseñadores más transgresores e innovadores de los últimos años, razón por la que se le conocía como el "enfant terrible" de la moda.
Nacido el 17 de marzo de 1969 en el East End londinense con el nombre de Lee McQueen, era hijo de un taxista y comenzó a diseñar trajes para sus hermanas a una edad muy temprana.
Su último desfile, en octubre de 2009 en París, llevaba por título "La Atlantis de Platón" y fue un ejemplo más de riesgo, tecnología y experimentación formal con una estética futurista que no dejó indiferente a nadie.