Los diputados iraquíes eligieron hoy presidente del Parlamento a Selim al Yaburi, de la coalición sunita Fuerzas Iraquíes, lo que puso fin a dos semanas de parálisis política por el fracaso de las dos sesiones anteriores.

Al Yaburi, un islamista moderado, logró 194 votos de los 273 parlamentarios que acudieron a la votación, muy por encima de la otra candidata, Shuruq al Abaiyi, de la izquierdista Alianza Civil Democrática, según los resultados retransmitidos por la televisión oficial.

Abaiyi obtuvo 19 votos y hubo 60 sufragios nulos, reveló el diputado de mayor edad, Mahdi al Hafez, que preside las sesiones de forma interina.

Esta es la tercera reunión que celebra el Parlamento, surgido de las elecciones legislativas de abril pasado y que deberá ahora elegir un jefe de Estado, que a su vez designará un primer ministro. 

Tras conocerse el nombre del nuevo presidente, los diputados comenzaron a elegir a los dos vicepresidentes.

Para el puesto de primer vicepresidente han presentado sus candidaturas los parlamentarios Haidar al Ebadi, de la chiita Alianza Nacional Iraquí; Ahmed el Yalabi, apoyado por el Bloque de los Liberales; y Farez Yeyu, de la Alianza Civil Democrática.

Al inicio de la sesión, juraron sus cargos algunos diputados que todavía no lo habían hecho y a continuación se celebró una reunión a puerta cerrada para la votación. 

El presidente saliente de la Cámara, el sunita Osama al Nuyaifi, subrayó el pasado domingo que su grupo Fuerzas Iraquíes estaba dispuesto a votar por Al Yaburi e instó a las otras formaciones a presentar sus aspirantes a vicepresidentes.

Esta coalición sunita propuso al Yaburi como candidato a presidir el Parlamento para "solucionar las políticas erróneas y contribuir al cambio y al progreso en el proceso político".

El grupo Fuerzas Iraquíes también rechazó en su reunión de hace dos días un tercer mandato del primer ministro en funciones, el chiita Nouri al Maliki, que ya se ha presentado como candidato.

La coalición de Al Maliki Estado de Derecho fue la más votada en las elecciones legislativas de abril pasado, pero no tiene la mayoría necesaria para formar gobierno. 

La primera sesión del nuevo Parlamento, el pasado 1 de julio, fracasó por falta de quórum, mientras que la segunda fue aplazada por falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas.

Irak se encuentra inmerso en una grave crisis debido al avance de grupos insurgentes sunitas, que el pasado 10 de junio se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí han progresado por otras zonas del norte y el centro.

Los jihadistas del Estado Islámico declararon además el 29 de junio un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Parlamento iraquí aplaza sesión para elección de nuevo líder