A las 10:30 horas de hoy la Comisión de Constitución del Senado iniciará el estudio del proyecto de reforma al binominal del gobierno  que fue aprobado el pasado 13 de agosto por la Cámara de Diputados.

Si bien estaba prevista la asistencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la sesión, será la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien acuda en nombre del gobierno a exponer sobre el proyecto.

El inicio de la discusión de la reforma en el Senado es visto con atención por La Moneda, considerando la serie de puntos conflictivos aprobados por la Cámara que deberán ser revisados ahora en el Senado, entre ellos el número y distribución de los senadores (ver nota secundaria) y la ley de cuotas y primarias.

Con todo, la atención de muchos también se ha volcado hacia un tema calificado como sensible por distintos sectores: el análisis de las indicaciones presentadas por los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic -aprobadas por la Cámara Baja- para transparentar el financiamiento de las campañas electorales.

Una de las indicaciones busca prohibir que personas jurídicas o empresas realicen aportes a un postulante o partido político, permitiendo solo la contribución de personas naturales y de aportes anónimos siempre que no excedan las 10 UF (unos 240 mil pesos).

La propuesta de los diputados también exige la eliminación de los aportes reservados a las campañas, normativa que posibilita que tanto personas jurídicas como naturales aporten a la campaña de un candidato con reserva de su identidad y del monto donado.

En el marco del inicio de la discusión en la Cámara Alta, el fin de los aportes reservados encontró respaldo en los senadores independientes Alejandro Guillier, Pedro Araya, Carlos Bianchi y Antonio Horvath. 

"Estoy de acuerdo con que las empresas puedan aportar a las campañas, no así con los gastos reservados", explicó Araya.

El senador Bianchi dijo compartir "absolutamente" la iniciativa, aunque agregó que debe ir de la mano de una modernización de los partidos políticos, que contemple auditorías anuales a las colectividades. En tanto, Guillier  aseguró ser partidario de "bajar los gastos electorales de manera ostensible y eso debe incluir todo tipo de aporte; indirectos, voluntarios, incluso los anónimos". También está a favor de "terminar con los aportes de la empresas".

Guillier y Horvath se habían reunido hace algunas semanas con los diputados en respaldo de la iniciativa.

Al apoyo de los independientes se sumaron voces de respaldo desde la propia Nueva Mayoría. El subjefe de los senadores PS, Fulvio Rossi, dijo estar "de acuerdo con la indicación" aunque resguardando que no se produzcan aportes de dinero de forma irregular, mientras el presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló que votará a favor de la iniciativa, pero abogará también porque se impida que "quienes gasten más del tope que fija la ley puedan asumir como parlamentarios".

En tanto, el jefe de los senadores DC, Jorge Pizarro, aseguró que "evaluaremos en su mérito (la indicación)". "Hay que clarificar el financiamiento de las campañas y los aportes que hacen los privados y el Estado", señaló.

En la Alianza, en tanto, se han mostrado mayoritariamente en contra de la eliminación de los aportes reservados.