Desde que en marzo de 2016 renunció a la presidencia de Empresas CMPC, a meses de estallar la colusión del papel tissue, Eliodoro Matte optó por retirarse de la escena pública y mantener un bajo perfil en el manejo de sus negocios. No obstante, ha realizado algunos movimientos de manera silenciosa.

Recientemente, el empresario de 72 años -que según el ranking Forbes de 2017 posee junto a su familia un patrimonio avaluado en US$ 2.800 millones-, vendió su participación cercana al 20% que mantenía en la sociedad Centro de Ski La Parva S.A.

Según fuentes conocedoras del proceso, la decisión de Matte respondería a un alejamiento de actividades que le requieren mayor tiempo y dedicación.

El comprador de dichos títulos fue Leonidas Vial Echeverría, a través de una de sus empresas relacionadas. El socio de LarrainVial fue quien invitó a Matte en el año 1992 a participar en la sociedad que controla el centro invernal capitalino.

Con la operación, León Vial se quedó con más del 92% de La Parva, mientras que el resto de la propiedad se encuentra atomizada en otros socios. Pedro Donoso Pinto, fundador de Credicorp, y Víctor Larraguibel Holman, socio de Vantrust Capital, son quienes poseen la mayor participación entre los minoritarios.

La salida de Eliodoro Matte de la propiedad del centro de ski no es la única novedad que presentó el complejo invernal durante el año recién pasado; las nuevas generaciones cada vez adquieren mayor protagonismo.

Recambio generacional

Leonidas Vial Claro, hijo primogénito de Vial Echeverría asumió la presidencia del directorio de La Parva. Vial Claro también es director de LarrainVial SpA.

Hoy, la mesa directiva de La Parva está compuesto por Leonidas Vial Echeverría, su hijo, Pedro Donoso y Víctor Larraguibel.

Según explicaron fuentes cercanas al centro de ski, Leonidas Vial Claro ha asumido una activa participación en las reuniones de directorio y en las actividades de protocolo, como también ante grupos de interés (vecinos) y con clientes del centro invernal.

Atraer a nuevos visitantes

Para rentabilizar aún más el negocio y captar nuevos clientes, La Parva ha diversificado su oferta.

Es así como en esta parte del año, el centro invernal abre su andarivel "Águila", ofreciendo dos productos a sus visitantes. Uno es el "by park", con las pistas más largas de Chile que buscan incentivar la práctica de enduro. Se trata de una extensión de más de dos kilómetros de largo con desniveles de 450 metros aproximadamente.

Otro de los visitantes a los que busca atraer el complejo son los andinistas y amantes del trekking, quienes suben los cerros aledaños como El Pintor y El Plomo.