Esta mañana el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana al acuerdo transversal que buscan consolidar los partidos de la Nueva Mayoría con la Alianza para superar la crisis política tras los casos Penta-SQM y Caval.
Al respecto, el secretario de Estado indicó en radio Cooperativa que "la lucha contra la corrupción es de carácter permanente. En el pasado ha habido hechos de corrupción y en el futuro puede haberlos, y por eso es muy importante que las instituciones respondan ante el primer atisbo de corrupción".
"El desafío que tenernos que hacer es precisamente enfrentarla más que andarla comentando, enfrentarla como lo está haciendo el gobierno", añadió.
Asimismo, sobre las gestiones para un futuro acuerdo, Elizalde afirmó que "hay mayores coincidencias de las que se han planteado públicamente, al menos en los partidos de la Nueva Mayoría, hay plenas coincidencias con lo que ha planteado el gobierno".
"Esto es que estos hechos deben ser investigados y que debemos dejar que tanto el SII como la fiscalía lleven adelante su trabajo sin interferencias políticas pero al mismo tiempo sin sacar conclusiones anticipadas cuando hay investigaciones que están en curso", dijo el ministro.
"Aquí no se trata de prejuzgar, sino que de esperar el resultado del trabajo serio y responsable del SII y la fiscalía", precisó el portavoz de La Moneda.
En este sentido, Álvaro Elizalde enfatizó que "el escenario ha cambiado, los que ayer se oponían hay han manifestado su disposición de concurrir con sus votos en el Parlamento. Valoramos los cambios que se están generando de parte dela actitud de los distintos actores políticos. Aquí más que andar polemizando lo importante es como entre todos construimos soluciones comunes para un mejor futuro".
Finalmente, consultado si el Ejecutivo se haría presente en la reunión de los partidos políticos, el ministro dijo que "hasta el momento no se ha confirmado la participación del gobierno, porque es una iniciativa de los partidos polítcos".