El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, defendió esta mañana dos de las tres grandes reformas impulsadas por la administración de Michelle Bachelet: Tributaria y educacional.

Elizalde aseguró en entrevista con canal 24Horas que "nadie en Chile discute que es necesaria una reforma educacional, una reforma de fondo que de cuenta de los problemas que tiene la educación chilena, porque los resultados que está dando, no son los resultados que Chile merece".

Además, hizo un llamado a la tranquilidad a los padres y apoderados que se manifestaron durante el sábado por las condiciones de la reforma."Lo importante es que los apoderados no tienen nada que temer, porque el proyecto enviado el gobierno lo que hace es fortalecer el sistema educacional en su conjunto, respetando el carácter mixto de nuestro sistema educacional, esto es público privado, y lo más importante, entregando mejores herramientas".

En la oportunidad el portavoz de La Moneda también explicó que la reforma tributaria, detallando que el Ejecutivo "está avanzando en el proceso de diálogo, escuchando a todos los sectores, establecer modificaciones específicas que contribuyen a perfeccionar el proyecto", esto sin modificar las bases de la reforma.

"Esto es que haya un aumento de la recaudación 3 puntos del PIB, 8.200 millones de dólares, que (...) los que tienen más deben contribuir más y la eliminación del FUT, que se ha transformado en un mecanismo de elusión por el cual no se terminan pagando los impuestos correspondientes", agregó.

Elizalde enfatizó que la importancia de que se produzca esta reforma radica en que permitirá al gobierno "contar con los recursos para enfrentar necesidades sociales, tales como la reforma educacional, el fortalecimiento de la salud pública y otras necesidad que afectan día a día a los chilenos".

Finalmente el vocero de gobierno le entregó su respaldo a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, por la decisión de su esposo de renunciar a Barrick Gold. "Es una decisión personal", afirmó, para luego recalcar que Blanco "es una gran ministra que está haciendo un gran trabajo, que sacó hace pocos días el fin del multirut, un proyecto que se había postergado hace años".