En el Instituto Igualdad, think tank del Partido Socialista, coincidieron ayer pasado el mediodía el ex ministro Álvaro Elizalde y el ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

Ambos habían llegado hasta la casona en Providencia para votar en las elecciones internas del PS, en que los socialistas escogieron a sus autoridades nacionales, regionales y comunales.

Además del ex vocero de gobierno, encabezan las listas para suceder a la senadora Isabel Allende en la presidencia de la colectividad el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y Héctor López

El saludo entre Elizalde -cuya lista se imponía al cierre de esta edición- e Insulza, precandidato PS, no pasó inadvertido.

Una de las grandes interrogantes en torno a la próxima mesa es precisamente la orientación que defina la nueva directiva en material presidencial.

Bajo ese cuadro general, ayer Elizalde, pese a que mantuvo cautela sobre su preferencia para resolver al abanderado del PS dijo que "vamos a respetar la decisión que se adopte bajo las actual directiva (…) La opinión personal la voy a formular obviamente cuando se realice la reunión del Comité Central". Eso sí, realizó un llamado a actuar con generosidad y considerar una alternativa que tenga "opciones reales" de ganar la carrera a La Moneda.

"En esto hay que ser siempre generoso, actuar con altura se miras. Obviamente cuando hay mayor cercanía con algún militante es una opción que se valora mejor por el respectivo partido, pero no debemos olvidar que nosotros somos parte de una coalición y lo importante es que el candidato que nos represente a todos sea un candidato con opciones de triunfo y comprometido con un programa de cambios y transformaciones", señaló el ex ministro vocero .

En las últimas semanas, tanto Insulza como el otro precandidato del partido, el abogado constitucionalista Fernando Atria, venían reforzando el llamado a cumplir con el compromiso de realizar una consulta ciudadana el 23 de abril para elegir a la carta de la tienda a La Moneda. Mecanismo que debe ser ratificado por un Pleno del Comité Central el 1 de abril.

Lo anterior, en medio de versiones al interior del partido sobre las aprensiones que tendría Elizalde sobre efectuar una votación interna entre dos personeros que marcan bajos números en las encuestas.

A esto se suma la fuerte presión que en los últimos días han ejercido los socialistas que adhieren a la candidatura del abanderado del PPD, Ricardo Lagos, buscando el apoyo PS a la candidatura del ex Presidente.

La semana pasada, un grupo de parlamentarios laguistas se reunió con el embajador en México, Ricardo Núñez, a quien pidieron asumir un rol articulador en las definiciones presidenciales de la colectividad.

Los socialistas cercanos a Lagos apuestan a que el partido pueda pronunciarse a favor de la opción del ex Mandatario en el Comité Central del próximo fin de semana, desechando así la consulta interna. Mientras otro sector de la tienda, incluyendo a un grupo de diputados, apoyan la idea de que el PS se sume a la candidatura del abanderado del Partido Radical (PR), Alejandro Guillier, quien es hasta ahora es la figura oficialista mejor posicionada en los sondeos.

Críticas a Allende

Poco antes de emitir su voto en la interna, Insulza abordó las versiones que hablan de un supuesto intento de bajar su candidatuta presidencial. Consultado si ha recibido "presiones" en esa línea, el ex ministro dijo que "supongo que todo el mundo le dice a uno cosas que quiere que haga, pero no voy a hablar de eso".

Además, acusó que la timonel del partido no tendría interés en que se efectúe la consulta del 23. La misma que él y Atria han defendido.

"Ya todos sabemos que Isabel Allende no quiere la consulta ciudadana, lo dice todas las veces. No veo para qué repetirlo, si tenemos muy claras cuáles son las reglas del partido y siempre las he aceptado", expresó.

La declaración respondía a los dichos que poco antes había formulado la parlamentaria asegurando que "el Comité Central podría decidir no hacer la consulta y yo en ese caso tengo que respetar lo que soberanamente decida".

Atria, por su parte, aseguró que "sé qué hay maniobras para impedir la consulta ciudadana del 23 de abril y yo creo que son contrarias a las propias reglas que el PS tiene para tomar decisiones". Insulza también calificó como "legítimo" que "alguien" pueda inscribir en la consulta a un candidato que no milite en el PS e incluso sinceró que "el único que yo hubiera esperado realmente que estuviera aquí sería el compañero Ricardo Lagos que es considerado por el Partido Socialista como un militante de este partido".

De acuerdo al reglamento que prepara la actual mesa, para medirse el 23 de abril un candidato deberá contar con la firma de 200 militantes o el apoyo de 10 consejeros del comité.

Votación interna

Cerca de las 20 horas de ayer Elizalde llegó a la sede del PS donde aseguró que "los datos preliminares señalan que nos fue mejor de lo que esperábamos". La cantidad de votantes -alrededor de 25 mil- retrasó la entrega oficial de resultados del Tribunal Supremo. Sin embargo, con 12 mil de los votos escrutados la lista de Elizalde rondaba el 80%; la de Durán 18% y la de López 2%.

Así, el ex vocero quedaba en la antesala de transformarse en el futuro timonel del PS debido al acuerdo político que se selló en su favor. Asumiría la dirección a fines de abril tras la ratificación del TS.