Un llamado a enfrentar "con altura de miras" el debate sobre la despenalización del aborto hizo esta jornada el ministro de la Segegob, Alvaro Elizalde.
El secretario de Estado se refirió al tema, tras ser consultado sobre la postura del subsecretario de Salud, Jaime Burrows (DC), quien en el pasado había cuestionado la necesidad de legislar en torno a la materia.
"Nosotros esperamos que este debate se desarrolle con altura de miras, con respeto a todas las posturas, sin caricaturizar las posturas de quienes piensan distinto, y lo más importante que generemos las condiciones para enfrentar un drama social que lamentablemente acontece todos los días en nuestro país", respondió.
Elizalde agregó que "obviamente trabajaremos por que este debate se desarrolle de la mejor forma posible, y el llamado que hacemos a todos los sectores es a tener esta misma actitud, y lo más importante, un debate de cara a los ciudadanos".
Junto con esto, el vocero de Gobierno hizo hincapié en que "el llamado que hacemos es encarar el debate con altura de miras, pero dando cuenta que hay un problema social que debe ser enfrentado".
"Nosotros vamos a dialogar con todos los sectores, que no se caricaturicen las distintas posturas que existen sobre la materia", enfatizó.
El proyecto que contempla la despenalización de la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y será enviado durante el segundo semestre de 2014.
El debate sobre el aborto se reactivó luego que la Mandataria confirmara el envío de un proyecto de ley sobre la materia, durante la última cuenta pública del 21 de mayo.
GOBIERNO DEFIENDE REFORMA EDUCACIONAL Y AL SISTEMA BINOMINAL
El secretario de Estado realizó además una defensa a los proyectos en materia educacional, aseverando que "es una reforma que está pensada integralmente, lo más importante es una reforma que se va a implementar gradualmente. Es una reforma que no puede seguir siendo postergada".
En relación a la reforma al sistema electoral binominal -que implicará una redefinición de los distritos y circunscripciones electorales, y aumentará el número de parlamentarios- Elizalde aseguró que la medida contribuirá a una "democracia de calidad".