La posibilidad de realizar un acuerdo político para abordar el financiamiento de la política fue uno de los temas que cruzaron el debate del comité político en La Moneda. El tema se ha reflotado luego que trascendieran eventuales aportes a campañas políticas, dentro de la investigación del caso Penta.

Hoy, tras el comité político, tanto el vocero de Gobierno como los partidos de la Nueva Mayoría, recalcaron que si bien un acuerdo no está descartado, cualquier posible entendimiento para reformar el sistema de financiamiento de las campañas políticas no impedirá el curso de la investigación sobre los presuntos aportes por fuera de la ley.

El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró que "debemos distinguir dentro de la ley con el financiamiento ilegal. Actualmente la fiscalía está llevando una investigación y tendrán que pronunciarse los tribunales sobre estos delitos".

Elizalde recalcó que <strong>"bajo ninguna circunstancia el gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la fiscalía, porque hoy en día nadie está sobre por sobre la ley"</strong>

"Cuestión distinta es que -como está comprometido el programa- vamos a impulsar una reforma para que tengamos un marco más estricto para la forma en que se financia la política", enfatizó.

Consultado sobre si con esto se rechaza reeditar un acuerdo político como el de 2003, tras el caso MOP-Gate, Elizalde dijo que se trata de "cosas distintas". "Respecto del aspecto judicial-administrativo, las instancias deben hacer su investigación", recalcó.

Respecto de la modificación que promoverá el gobierno en materia de financiamiento, el ministro dijo que buscarán contar con "todos los sectores que deseen sumarse. Pero debemos distinguir del financiamiento legal del financiamiento ilegal".

NUEVA MAYORIA: "NO SE PUEDE IMPEDIR EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE LAS INSTITUCIONES"

La alternativa que ha comenzado a explorar la UDI, en miras a conseguir un acuerdo político con el gobierno, fue abordada por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Jaime Quintana, vocero del bloque y timonel PPD, dijo a la salida del comité político que "nosotros vamos a respaldar el normal funcionamiento de las instituciones".

Sobre si con esto se descarta un acuerdo con la UDI, Quintana dijo que "acá no se cierran puertas ni se abren puertas"

"Aquí lo que tiene que ocurrir es que no se puede impedir, mediante acuerdos de ninguna naturaleza, el funcionamiento normal de las instituciones encargadas de sancionar las irregularidades y los delitos tributarios", recalcó.

El presidente del PPD dijo que "otra cosa distinta es la constatación que muchos hacemos, y Penta permite visibilizarlo aún más, es que el sistema actual que tenemos de donaciones de empresas, reservadas, es un mecanismo que ya colapsó".

"Y en eso se requiere avanzar en una nueva normativa", recalcó.

Por su parte, el timonel de la DC, Ignacio Walker, apoyó la postura del gobierno y expresó que "aquí hay que hacer una clara distinción entre lo que son los tribunales y la fiscalía, y nuestra filosofía debe ser dejar que las instituciones funcionen, sin interferencias políticas".

"Otra cosa sobre el fondo del tema es que necesitamos un sistema para financiar la democracia, salvo que queramos que los millonarios solo puedan ser candidatos, la gente que tenga recursos. Por lo tanto evidentemente que nosotros estamos disponibles para lograr un gran acuerdo transversal, yo he planteado incluso que los institutos de estudios vinculados a partidos de gobierno y de oposición puedan ayudarnos a hacer una propuesta bajo la conducción del gobierno y con la colaboración de los partidos", señaló Walker.

En tanto, el presidente del PC,

Guillermo Teillier

, afirmó que "no hay absolutamente ningún acuerdo, el Ejecutivo ha sido muy claro en esta reunión de que las cosas hay que separarlas, una cosa es el acuerdo que se pueda producir entre los partidos o en el Parlamento respecto de terminar con los fondos reservados o a cambiar el sistema, en eso se puede conversar o llegar a acuerdo".

"Pero en el tema que no hay acuerdo es que no vaya a actuar la fiscalía si es que tiene que actuar o no vaya a actuar la justicia. En eso estamos claros y hay un sola línea entre el Ejecutivo y los partidos políticos de la Nueva Mayoría", añadió el parlamentario.

En la misma línea, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "en relación al tema de una agenda para mejorar sustantivamente lo que es el financiamiento de la política nosotros tenemos la mejor disposición".

"Nosotros sentimos que las normas que regulan hoy día la relación entre la política y el financiamiento están en la obsolescencia, claramente estamos en un momento distinto del punto de vista de los requerimientos ciudadanos y en consecuencia encontrar un nuevo estatuto que regule esto nos parece fundamental", aseveró.

Sobre un posible acuerdo con la UDI, Andrade sostuvo que "cuando hablamos de llegar a un acuerdo en materia de financiamiento yo entiendo que estamos hablando de todos los partidos, sin excepción, yo no estoy por vetar a ninguno".

"Ahora si un acuerdo de esta naturaleza implica involucrarnos en lo que es una investigación del Ministerio Público y del SII para pesquisar un eventual delito, en eso no hay ninguna posibilidad de llegar a acuerdo porque sería un acuerdo inútil. Estos son órganos que gozan de autonomía y en consecuencia tendrán que actuar de acuerdo a sus atribuciones (…) No veo como un acuerdo de los partidos podría interferir", añadió el diputado.