El gobierno trabaja a toda máquina en la preparación del proyecto de ley sobre financiamiento de las campañas políticas. Durante los últimos días, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, ha sostenido una serie de reuniones en miras a la presentación de la propuesta, que sería dada a conocer próximamente.

Según publicó hoy La Tercera, la propuesta contempla que cada candidato recibirá un aporte basal por parte del Fisco, al que será complementado por un reembolso por voto obtenido (como el que ocurre en la actualidad). Junto con esto, la nueva legislación mantendría la posibilidad de que privados realicen donaciones, aunque con un tope inferior al actual, que corresponde a un 10% del gasto electoral por postulante.

Consultado respecto del proyecto, Elizalde recalcó que "los principios son claros: tenemos que aumentar los estándares de transparencia y probidad en la relación entre el dinero y la política, y particularmente en la forma en la cual se financian las campañas y toda la actividad política".

"Lo que los chilenos demandan es mayor transparencia y claridad respecto del orígen de los recursos, que se consagre la igualdad de condiciones para que todos los candidatos puedan competir en similares condiciones y el proyecto va a ser expresión de estos principios", agregó.

Con todo, el ministro recalcó que el contenido oficial del proyecto se conocerá una vez que la Presidenta Michelle Bachelet firme el proyecto en cuestión.

CRISIS EN EL METRO: "LO IMPORTANTE ES TRABAJAR EN LAS SOLUCIONES"

En relación a las fallas en el metro, el ministro vocero recalcó que "acá lo importante es trabajar en las soluciones".

"El metro está trabajando al límite, se encuentra sobreexigido, hay soluciones de mediano y largo plazo como es la construcción de nuevas líneas, la Presidenta ha anunciado un plan integral de Transportes, no solo para Santiago, sino que para otras ciudades de todos Chile, y tenemos que adoptar las medidas para que situaciones como la acontecida la semana pasada no vuelvan a ocurrir", enfatizó.

Para estos efectos -dijo- "la Presidenta ha instruido a las autoridades de transporte y del metro que adopten todas las medidas necesarias para elevar los estándares de la calidad del servicio".