El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió a la medida impulsada por el timonel de la DC, Ignacio Walker, que busca fusionar las comisiones de Educación y Hacienda para tramitar los proyectos de reforma educacional despachados al Senado, iniciativa que ha generado tensiones al interior de la Nueva Mayoría.
Al respecto, Elizalde descartó intervención del gobierno en la decisión y aseguró que debe ser el Senado quien tome la determinación.
"Lo relevante es actuar con acuciosidad y también con celeridad en la aprobación del proyecto. Tendrá que ser el Senado en el marco de su autonomía el que defina el mejor mecanismo, pero como gobierno creemos que es necesario empezar a cumplir plazos claros que den cuenta de un avance en la aprobación de la reforma educacional y particularmente del proyecto de inclusión escolar, porque no olvidemos que se van a presentar otros proyectos adicionales", señaló el secretario de Estado.
En esta línea añadió que "la forma específica para avanzar tendrá que ser determinada por el Senado pero como gobierno vamos a promover que se avance en al tramitación de estas iniciativas".
Sobre la disputa que hay al interior de la Nueva Mayoría por varios aspectos de la reforma, el portavoz de La Moneda indicó que "la Nueva Mayoría tenemos un compromiso con el país y todos debemos estar a la altura para cumplir con ese compromiso de manera tal de avanzar en la tramitación y aprobación de las iniciativas que ha impulsado el gobierno para resolver los problemas de la educación".
"No hay excusas para postergar la solución a los problemas de la educación chilena, los niños, niñas y jóvenes demandan solución a un sistema educacional que no es de calidad y que no está dando resultados que merecen, y por eso como gobierno seguiremos trabajando en la tramitación y aprobación estas iniciativas para tener educación gratuita y de calidad para todas y todos", agregó.
Además, insistió en que "hemos hecho un llamado a cuidar el lenguaje y a ser muy responsables, e insisto la Nueva Mayoría tiene un compromiso con el país y todos debemos estar a la altura para cumplir con ese compromiso (...) Vamos a trabajar para construir un amplio respaldo en el Senado".
Sobre el rol del Ejecutivo en el debate interno del conglomerado, Elizalde afirmó que "hay muchas declaraciones que generan esta falsa imagen de que hay mayores diferencias de las que realmente existen, y lo que los chilenos piden es más y unidad y menos polémicas inconducentes (…) Nosotros tenemos una muy buena relación con todos los partidos de la Nueva Mayoría".
"Más relevante que la disputa que hay muchas veces entre líderes políticos, es cómo el sistema político institucional resuelve los problemas que afectan a los chilenos", expresó el ministro.