"Lo que los chilenso esperan es que esté a la altura, que se comporte con la prudencia de un ex presidente más que con la ansiedad de un precandidato". Con estas palabras, el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, respondió a las críticas formuladas desde España por el ex mandatario Sebastián Piñera a las principales reformas impulsadas por su sucesora, Michelle Bachelet.
El portavoz de gobierno fue más allá y agregó: "que yo recuerde, nunca un ex mandatario ha usado un foro internacional para criticar desde fuera del país a Chile", tras lo cual señaló que "los ex mandatarios -salvo una exzcepción- actúan en forma prudente"
"No es lo que los chilenos esperan de un ex presidente, no está a la altura de un ex mandatario concurrir a un foro internacional para desde fuera del país criticar a Chile", enfatizó. Junto con esto, el ministro de la Segegob sostuvo que las declaraciones de Piñera "demuestran una profunda desconexión de lo que realmente acontece en el país, porque mientras critica la reformas del gobierno sus propios parlamentarios se suman a la reforma tributaria".
En cuanto al contenido del acuerdo sostenido entre el gobierno y los senadores de la Alianza para destrabar la reforma tributaria, recalcó "que nadie se engañe, el corazón de la reforma se mantienen intacto: Se elimina el FUT y los que ganan más van a pagar más. Se han introducido modificaciones para establecer incentivos adicionales al ahorro y a la inversión, y proteger más aun a las pymes".
Consultado sobre si el acuerdo por tributaria implica reeditar la "Democracia de los Acuerdos", Elizalde señaló que "más que actuar sobre la base de dogmas o consignas, cada propuesta debe ser analizada conforme a su conveniencia para los chilenos".
"El gobierno siempre promoverá los acuerdos buenos para Chile, los acuerdos para el cambio. Por el contrario, las propuestas para mantener todo igual, las malas propuestas para Chile obviamente no serán suscritas", recalcó.
Piñera critica reformas de Bachelet y advierte sobre declive económico