Minutos antes de las 10 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet arribó en helicóptero al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, para encabezar un Comité Político ampliado y abordar la agenda legislativa para el segundo semestre, donde uno de los temas cruciales será la reforma educacional.

En el encuentro participaron los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Alvaro Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres y Alberto Arenas (Hacienda). El titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, arribó a Cerro Castillo cerca de las 11:20 horas de hoy, tras realizar una exposición en Icare.  Según detalló ayer el gobierno también participaron asesores de las carteras.

De hecho, minutos antes de que llegara Eyzaguirre, ingresaron al Palacio la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC).

Tras siete horas de reunión, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde detalló que en la instancia se abordó la agenda para el resto del año y los compromisos del 21 de mayo.

<strong>"</strong>Hermos abordado la agenda y el itinerario legislativo para el segundo semestre. Adicionalmente se ha hecho una revisión de los compromisos adquiridos en el mensaje del 21 de mayo para asegurar su cumplimiento", afirmó el portavoz de La Moneda.

En esta línea, añadió que "el gobierno reitera su compromiso de continuar avanzando en las reformas comprometidas con la cuidadanía, particularmente la reforma politica, educacional y tributaria, todas destinadas a resolver problemas de la vida cotidiana de los chilenos y generar condiciones para mejorar la vida de todo".

Respecto a los plazos, Elizalde afirmó que se espera que a medidados de agosto se apruebe la reforma al sistema binominal en la Cámara de Diputados, proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda en su primer trámite legislativo.

"Además, se va a impulsar la agenda de descentralización y la agenda de transparencia, de manera tal de profundizar nuestra democracia, perfeccionar nuestra institucionalidad y elevar los estándares en materia de servicio público", dijo el ministro.

Sobre la reforma tributaria, Elizalde aseguró que el Ejecutivo espera que "se apruebe antes del inicio de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de presupuestos para el próximo año, de manera tal de garantizar que los recursos que provee la reforma tributaria puedan ser incorporadas en el presupuesto del próximo año y de esa manera fortalecer la educación, la salud pública y enfrentar otras necesidades sociales".

"LA EDUCACIÓN CHILENA NO ESTÁ DANDO LOS RESULTADOS QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE ESTE PAÍS MERECEN"

En materia educacional, el vocero de Gobierno expresó que "esperamos la aprobación durante el segundo semestre de las iniciativas en materia educacional que hoy día se están tramitando en el parlamento, particularmente

el proyecto que fortalece y crea la nueva institucionalidad en materia de educación parvularia, el que crea el administrador provisional y el que pone fin al lucro, al copago y la selección".

Asimismo detalló que "durante el segundo semestre se presentarán al menos cuatro iniciativas legales adicionales para complementar la reforma educacional. Entre estos están el proyecto que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, la iniciaitva que  pone fin a las restricciónes para la participación de los estudiantes en las universidades, el plan nacional docente y las iniciativas para mejorar el sistema de educación superior".

"La educación chilena requiere de una reforma integral, la educación chilena no está dando los resultados que los niños y los jóvenes de nuestro país merecen, y por eso es imprescindible continuar impulsando esta reforma para entregar más y mejores herramientas para que los niños y jóvenes puedan hacer realidad sus proyectos de vida", sentenció Elizalde.

Consultado sobre si se presentará algún proyecto nuevo y diferente a los ya mencionados para impulsar la reforma educacional, Elizalde respondió que "hemos revisado el cronograma y el itinerario legislativo para coordinar los plazos que el propio parlamento pueda establecer para la tramitación de esas iniciativas, y obviamente  forman parte de los compromisos adquiridos durante la campaña de la Presidenta Bachelet, porque si hay algo que caracteriza al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que cumple su palabra".

Sobre las reiteradas críticas que han surgido de todos los sectores en contra del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el secretario de Estado aseveró que "el ministro Eyzaguirre cuenta con el apoyo irrestricto para el trabajo que está realizando, está liderando una reforma ambiciosa pero que es imprescindible para resolver los problemas de la educación chilena".

TENSIÓN EN LA NUEVA MAYORÍA

Finalmente, sobre la tensión y los conflictos que han surgido al interior de la Nueva Mayoría en relación a las reformas del Ejecutivo, Elizalde aseguró que el gobierno cuenta con el apoyo de todo el conglomerado.

"Más importante que las declaraciones son las acciones, y lo que hemos visto en el parlamento es el compromiso de todos los parlamentarios del la Nueva Mayoría por llevar adelante las iniciativas que está impulsando el gobierno. Y esperamos contar no sólo con la colaboración de la Nueva Mayoría sino que también de los sectores constructivos de la oposición", indicó.

"Lo que los chilenos piden son menos polémicas y más soluciones a sus problemas".

El encuentro de ministros con Bachelet fue informado ayer, luego que se anunciara que la Presidenta había cancelado su viaje a Caracas, Venezuela, donde participaría de la cumbre del Mercosur.

Si bien en un primer momento el gobierno informó que el viaje se había cancelado por motivos de salud, luego el ministro Elizalde precisó que se debía a la realización del Comité Político ampliado. Más tarde, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que "efectivamente, ella ha tenido un resfrío rebelde, y tiene otros deberes que realizar acá en Santiago, así que es una combinación de razones".