Finalizada la interpelación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por parte del diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró la presentación de la ministra y recalcó su labor en el proceso de reconstrucción.

"Yo entiendo el drama de las personas que fueron afectadas por las viviendas de emergencia (…) y por tanto el esfuerzo que se está haciendo se está desarrollando con la máxima celeridad, pero también dando solución a problemas que son bastante estructurales", señaló Elizalde. "Como por ejemplo- continuó- hay personas que no van a poder volver a vivir en los mismos lugares que lo hacían porque no hay condiciones de seguridad para construir en esos lugares".

Asimismo, el portavoz de La Moneda hizo un llamado a que "esta recosntrucción sea participativa, que las necesidades de los que fueron afectados sean escuchadas, pero también con viviendas seguras y de calidad, y con obras de infraestructura de la ciudad que eviten que este tipo de catástrofe vuelva a producirse en el futuro".

Sobre los motivos de Godoy para realizar la interpelación, Elizalde aseveró que "acá hay dos alternativas, los que pretenden sacar dividendo político con el dolor de quienes fueron afectados por esta catástrofe, y quienes por el contrario como el gobierno estamos trabajando en soluciones definitvas para quienes han sido afectados en el norte y en Valparaíso".

"Habían personas que aplaudían y reconocían el trabajo, y habían personas que no lo hacían (...) Pero nadie puede poner en duda el compromiso del gobierno por dar una solución integral desde el primer día", añadió.

Por último, el secretario de Estado insistió en el llamado a "actuar con un sentido de unidad, poniendo el interés superior en resolver los problemas de quienes fueron afectados por esta catástrofe y no pretender sacar pequeños dividendos políticos".

Ministra de Vivienda evita hablar de plazos y cifra costo de reconstrucción en más de 5 millones de UF

A su turno, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, también valoró el desempeño de Saball en la Sala de la Cámara, y expresó que "si sirvió o no esta interpelación lo tendrá que decir el diputado que interpeló a la ministra, respecto si se aclararon sus dudas. Pero esta instancia ha permitido al menos para nosotros dar cuenta de las cosas que se han hecho, de la celeridad de los procesos y de las alternativas de solución". 

En esta linea, agregó que "si esta institución al final va a ser una pérdida de tiempo obviamento no va a servir de nada, pero si a través de ella la opinión publica podrá saber lo que ha hecho el gobierno, sí va a servir".