"No nos corresponde calificar una decisión tomada dentro de la autonomía de una organización social". Así contestó el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, al ser consultado esta mañana sobre la decisión de la Confech de abandonar el Plan de Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, que pretende incluir a los distintos actores del mundo educacional a la discusión de los proyectos de la Reforma Educacional.
"Hemos sido categóricos. Siempre van a estar abiertas las puertas al diálogo con todos los actores de la sociedad civil. La reforma educacional debe llevarse adelante con la participación de toda la ciudadanía (...) y no nos corresponde a nosotros calificar las decisiones que adopten. Aunque quiero recalcar que el gobierno tiene voluntad de diálogo", agregó Elizalde.
Respecto a las críticas del ex presidente Ricardo Lagos durante la semana, donde señaló que para avanzar en la reforma educacional se debería buscar un acuerdo con la oposición, tal como ocurrió con la reforma tributaria, el vocero respondió que "el diálogo es para avanzar y resolver los problemas de la educación chilena. Si la oposición quiere sumarse, bienvenidos. Pero les recuerdo que esta reforma es para mejorar los problemas de fondo, y no para un maquillaje. Nosotros queremos que la educación sea una herramienta de movilidad social".
"La reforma educacional es integral, y promoveremos un diálogo para que todos se sumen. Pero repito, que es para resolver los problemas y no para un maquillaje", agregó.