El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la tarea que le asignó la Presidenta Michelle Bachelet al comité político de ministros de elaborar un marco institucional que regule la relación entre lo público y lo privado, y la política y los negocios.
"La Presidenta Bachelet ha instruido especialmente al comité político a elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta (...) la relación entre lo público y lo privado, y la política y los negocios", detalló Elizalde ayer tras el comité político que se llevó a cabo en La Moneda.
En esta línea, esta mañana el ministro recalcó que "hay una serie de proyectos de ley que el gobierno ha presentado, uno de los más importantes es el que regula de manera estricta el financiamiento de la actividad política y que separa el dinero de la política, de manera tal de construir una mejor democracia y garantizar que siempre prime la voz de los ciudadanos por sobre la voz del dinero".
Asimismo, destacó que el gobierno promoverá el diálogo con los distintos sectores políticos para elevar la transparencia del financiamiento de campañas.
"En el marco de la tramitación parlamentaria de esa iniciativa, obviamente los distintos sectores políticos pueden realizar su contribución y nosotros vamos a promover un diálogo para avanzar en la tramitación de esta iniciativa, pero el objetivo del gobierno es tener un marco regulatorio muy estricto, como Chile no ha conocido en su historia", añadió Elizalde.
"Como en todas las incitativas legislativas, el gobierno va a promover el diálogo con todos los sectores, pero un diálogo que nos permita aprobar leyes que resuelvan los problemas no que mantengan indefinidamente las indifiniciones", enfatizó el secretario de Estado, agregando que "la Presidenta nos ha instruido a actuar con acuciosidad y celeridad".