La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó hoy que aunque no "asume un cese unilateral de fuego para la segunda vuelta presidencial" del próximo 15 de junio en Colombia como lo hicieron recientemente las FARC, "no hará acciones que alteren el proceso electoral".
En un comunicado difundido en Internet, el ELN argumentó que su decisión de no sumarse como lo hizo en la primera vuelta del pasado 25 de mayo al alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se debe "a que la tregua es utilizada por las Fuerzas Armadas del Estado para sacar ventajas militares".
"El mecanismo del cese del fuego puede ser válido cuando haya reciprocidad por parte del Estado", indicó el texto de cuatro puntos firmado por el Comando Central del ELN, en el que además el grupo ilegal reprocha la forma en que "los señalan de estar violando la tregua" siempre que "se defienden de los ataques" militares.
Este sábado, el máximo líder de las FARC, conocido con el alias de "Timochenko", anunció en una carta dirigida al candidato opositor Óscar Iván Zuluaga la segunda tregua unilateral planteada para los comicios que el grupo cumplirá esta vez entre el 9 y el 30 de junio próximos.
"Siempre hemos sido los primeros en plantear la solución política al conflicto colombiano. Jamás hemos rechazado la invitación a dialogar en esa dirección por parte de ningún gobierno, sobre la base de que sean atendidas las causas que dieron origen a la guerra", indicó Rodrigo Londoño Echeverri, verdadera identidad de "Timochenko".
"Por eso, por encima de las órdenes y declaraciones de los más altos funcionarios del Estado que disponen nuestro exterminio, no vacilamos en manifestar nuestra disposición a un cese el fuego bilateral, declarando incluso de modo unilateral la cesación temporal del fuego", agregó la misiva.
Londoño Echeverri explicó que el texto es dirigido a Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal opositor del proceso de paz que el actual gobierno celebra con las FARC en Cuba desde hace 18 meses, porque considera que éste "pertenece a un sector enraizado con la guerra".
Las FARC decretaron por primera vez una tregua unilateral para las votaciones junto con la guerrilla del ELN entre el 20 y el 28 de mayo por las elecciones de finales de mayo pasado que dejó como ganador a Zuluaga con el 29,25 por ciento de las votaciones, frente al 25,69 alcanzado por Santos.