Una propuesta del magnate financiero George Soros para desbloquear el debate sobre la financiación de medidas contra el cambio climático fue elogiada hoy en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebra en Copenhague.
La Idea de Soros conciste en dedicar una parte de los US$283.000 millones de partidas especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la reducción de emisiones de CO2 en los países en desarrollo.
Esos proyectos para paliar los efectos del cambio climático podrían generar los intereses sobre US$100.000 millones que serían asignados en la próxima década, y las reservas de oro del FMI servirían de garantía para el capital y los intereses.
Obstaculos a la propuesta
El multimillonario y filantropo Eestadounidense reconoció un importante obstáculo de parte de gobierno de su país que impediría la ejeución de la propuesta..
"Es posible aumentar de manera sostenible la cantidad disponible para combatir el calentamiento global en los países en desarrollo", dijo. "Todo lo que hace falta es voluntad política. Desafortunadamente la voluntad política será difícil de conseguir sencillamente porque se necesita de la aprobación del Congreso de Estados Unidos", selló.