Manuel García-Rey, Cónsul General de Chile en Santa Fe de Bogotá, voló a Cartagena para colaborar en la atención de los afectados por el accidente que se registró en la noche del sábado en la localidad colombiana que resultó con dos jóvenes chilenos fallecidos: Ricardo Alfonso Aldana Rameau, de 24 años, y María Paz Aldunate Alfonssi, de 21, según confirmó la cónsul honoraria de Chile en Cartagena de Indias, Araceli Morales a EFE.

El Cónsul General se dirigió a la ciudad para agilizar los trámites de la repatriación de los cuerpos de los compatriotas fallecidos y el regreso de los heridos cuando estén en condiciones de viajar.

Las autoridades establecieron contacto con diferentes empresas para solicitar apoyo y colaboración para los afectados y sus familias. En conjunto con la Cancillería colombiana y su máxima autoridad, María Ángela Holguín, se han puesto a disposición de las víctimas.

Por su parte, la Embajada chilena solicitó a Colmedica su personal médico para contactar a los heridos y les realice la evaluación que corresponda, para establecer su estado, según informó la institución a través de un comunicado.

Además, se contactó a LAN Colombia para ofrecer cupos en vuelos a Cartagena de Indias a los familiares y afectados de las víctimas del accidente que requieran el traslado.

"Tanto la Embajada de Chile en Colombia como la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, así como las máximas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, se encuentran agotando todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la óptima atención a nuestros compatriotas" comunicaron a través del sitio. También establecieron que están trabajando con la Policía Nacional de Colombia para confirmar los nombres de los heridos.

Hasta el momento, la información que comunica la Embajada es que los jóvenes heridos son: Tomás Suárez Saieh, Benjamín Abarca Jorquera, Benjamín Garham Léniz, Matías Kahl Márquez, Sebastián Alegría, Phillip Lledke Lassen, Josefina Rodríguez Orellana.