Un aporte económico superior a los 93 mil dólares en equipamiento realizó la embajada de Japón al Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, de Recoleta, un recinto que se destaca por acoger a un millar de alumnos con un índice de 80% de vulnerabilidad, principalmente de las comunas del norte de la capital.

El embajador japonés en nuestro país, Wataru Hayashi, asistirá este jueves, a las 11.30 horas, a la inauguración de esta máquina de avanzada (de control numérico), que es una tecnología que sólo se encuentra en grandes empresas.

Se trata de un reconocimiento importante para esta escuela que se enfoca en la formación técnico profesional, en las áreas de Mecánica Industrial, Electricidad Industrial y Minería, que desde este año es especializada en Asistencia en Geología.

Héctor Sandoval, director de este liceo, que fue merecedor de la Excelencia Académica para 2010 y 2011, destacó que pese a recibir a menores en evidente riesgo social los alumnos han tenido una evolución tan positiva que han logrado estar a la altura de colegios particulares, mejorando así sus expectativas de vida y las de sus familias.

Para lograr esto, la directiva del recinto ha implementado una gestión que apunta a insertar a sus estudiantes en grandes empresas. "Esto ha ido en evolución en estos últimos cuatro años. En la implementación de prácticas de buena calidad, ya que antes se trabajaba con la industria media baja y ahora apuntamos a las grandes industrias", dice el director.

Agrega que "el niño tiene una mejor formación específica que nos ha permitido llevarlo a las empresas y que tengan un buen resultado", pero sostiene que el plus está en que han logrado entrar en estas grandes firmas y crear una bolsa de mercado laboral estable.