El embajador de Estados Unidos en Santiago, Alejandro Wolff, explicó hoy las razones de la visita que realizará el Presidente Barack Obama a Chile, y destacó a nuestro país como uno de los "socios más cercanos" en el hemisferio.

"Es una visita donde queremos destacar en general todo lo bueno que está haciendo Chile con Estados Unidos, y dar una vista hacia el futuro y la relación en el siglo XXI", dijo Wolff a radio Cooperativa.

En ese sentido, el embajador destacó que "Chile es uno de nuestros socios más cercanos en el hemisferio. Ha contribuido en temas de seguridad en la región, y más allá de la región -en Haití, por ejemplo- y tiene un papel destacado en temas como seguridad nuclear, medio ambiente, derechos humanos, varios temas donde tenemos intereses mutuos".

Wolff también recordó los encuentros que han tenido Piñera y Obama en diversas citas internacionales, y recordó que la visita del Mandatario estadounidense a Chile era algo que estaba pendiente.

"El Presidente Piñera y el Presidente Obama se han encontrado un par de veces ya, y el tema de una visita a Chile ha surgido, y esto está pendiente ya desde hace varios meses, y tiene su propia lógica que un país tan cercano, con el cual colaboramos tanto, sería incluido en los países que uno visita", dijo.

Además, Wolff se refirió a las razones del porqué el Presidente de Estados Unidos no incluyó a otros países de la región en su gira, como por ejemplo Argentina.

El embajador explicó que "las decisiones sobre la visita del Presidente de Estados Unidos involucran un elemento que es muy difícil de explicar, que es el tiempo. (La visita) tiene un tiempo limitado. Y hay otros países que están viviendo un calendario político que involucra elecciones, y no queremos intervenir en ningún proceso de elección".

En todo caso, el embajador aclaró que el hecho de no visitar otros países no debe ser interpretado como una señal de que las relaciones con esos gobiernos no están bien, "ni tampoco que esta va a ser la única visita del presidente a la región".