Iñigo de Palacio lleva menos de un año como embajador de España en Chile. Fue designado en agosto y presentó sus cartas credenciales en octubre. En conversación con La Tercera habla de la crisis de económica que afecta a España.
¿Las reformas, como la laboral, ayudarán a España a salir de la crisis?
Las reformas que han sido introducidas por el Presidente Rajoy tienden precisamente a avanzar en esa línea. Primero la reforma laboral. Hasta hace muy poco en España los sindicatos estaban acostumbrados a defender el derecho al trabajo, pero poco se estaba haciendo para promover el derecho al trabajo de aquellos que no lo tienen. Rajoy sabe, desde el primer día, que las reformas serias y profundas siempre tienen un costo político para el gobierno que está en el poder.
¿Cuántos españoles se han ido de España producto de la crisis?
Las cifras oficiales apuntan que ha habido al menos una salida de unos 240.000 españoles no de origen que vuelven a sus países con su nacionalidad española. Tan sólo unos 60.000 españoles de origen han abandonado España para buscar trabajo.
¿La gira de la familia real por Latinoamérica antes de que se realice la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, busca evitar el fracaso de la cumbre en Paraguay?
No. Esto es un hecho muy importante para nosotros ya que coincide con el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Por otro lado estamos convencidos además que hay que renovar el espíritu de las cumbres, no para que los jefes de Estado sólo se reúnan.
¿Existe un cambio respecto a Latinoamérica por parte del gobierno español?
Sí, este gobierno precisamente está dando una prioridad nueva y absoluta a las relaciones con Iberoamérica. Y eso se comprueba en hechos concretos como la creación de una nueva secretaría para Iberoamérica en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Creo que los gobiernos anteriores creyeron que la presencia de la empresa española en Iberoamérica era suficiente para abrir canales de comunicación, sin darse cuenta que se estaba abandonando el diálogo político.
¿En esta época de crisis, cómo se ha mantenido la inversión española en Chile?
En unos niveles muy altos. Seguimos siendo el segundo país inversor en Chile después de Estados Unidos. Pero en los últimos años ha decaído un poco porque el perfil de nuestra presencia ha cambiado ya que las grandes inversiones ya se hicieron. Donde hay espacio para las grandes inversiones en este momento en Chile es en la minería y la energía.