Desde hace más de una semana que la recién designada directora de Protocolo del futuro gobierno de Michelle Bachelet, Gloria Navarrete, inició sus labores en Chile.
Desde su regreso al país desde Bélgica, donde se desempeñaba como ministra-consejera de la Embajada de Chile ante la Unión Europea, la diplomática se ha mantenido en permanente contacto con James Sinclair, director de Protocolo del actual gobierno, para afinar los detalles de la ceremonia de cambio de mando, programada para el 11 de marzo en el Congreso en Valparaíso.
Es en este contexto que a fines de la semana pasada, todas las embajadas con presencia en Chile fueron convocadas a un primer en- cuentro con Navarrete, el que se realizará este miércoles, a las 10 horas, preliminarmente en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cita, donde también participará Sinclair, será el primer encuentro oficial que realizará la futura directora de protocolo de Bachelet con el actual cuerpo diplomático y que tiene como objetivo central entregar un detallado informe sobre la ceremonia del cambio de mando.
Uno de los embajadores que ya confirmó su presencia a la cita es Carlos Pareja, representante de Perú en Chile. "Efectivamente, asistiré a esta reunión convocada para conocer detalles del traspaso de mando en Chile", aseguró el diplomático a La Tercera.
La decisión de Pareja, de asistir al encuentro, es considerada desde la Cancillería como un buen gesto por parte de Perú. Esto, ya que, pese a que la invitación fue cursada a las embajadas y no a embajadores en particular, será el máximo representante peruano en Chile quien asistirá a la cita.
De esta forma, la directora de Protocolo -quien hasta ahora es el único cargo designado por Bachelet- tendrá su primer encuentro oficial con autoridades peruanas, en el marco de la espera de la entrega del fallo de La Haya, programada para el lunes 27 de enero.
La reunión de este miércoles forma parte de una serie de actividades programadas por Navarrete de aquí a inicios de marzo. Durante su primera visita a las oficinas de calle Tegualda, la diplomática informó a Bachelet y a Rodrigo Peñailillo, con quien mantiene contacto diario, respecto del cronograma de trabajo diseñado para organizar la ceremonia del cambio de mando.
Tras el encuentro de este miércoles, se espera que Navarrete y Sinclair se reúnan con representantes de organizaciones internacionales en el país, entre otras reuniones de trabajo.
Una de las gestiones que ya fue realizada es el envío de las invitaciones a todos los presidentes latinoamericanos, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
Desde Perú, en tanto, confirmaron que la invitación para el Presidente Ollanta Humala ya se encuentra en el gabinete presidencial en el Palacio Pizarro. Sin embargo, la decisión de asistir o no al cambio de mando en Chile se tomaría sólo días antes de la ceremonia.
A la confirmación de Cristina Fernández, realizada la semana pasada, se sumaría esta semana la de la Mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien manifestó su intención de viajar a Santiago. Sin embargo, desde Cancillería esperan la notificación por carta para asegurar su presencia.
Así, desde la Cancillería esperan que durante la próxima semana se incrementen las confirmaciones de asistencia al acto solemne del 11 de marzo próximo.